La Xunta reemplazará 5.000 funcionarios en cinco años

EMPLEO PÚBLICO

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, explicó en comisión los presupuestos para el 2026

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, durante una intervención en el Parlamento.
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, durante una intervención en el Parlamento.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, informó de que la Xunta deberá llevar a cabo un “recambio generacional” para reemplazar a 5.000 funcionarios que se jubilarán durante los próximos cinco años, “tras finalizar el proceso de estabilización que benefició a más de 5.500 empleados públicos”. En la primera de las comparecencias en comisión parlamentaria de los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2026, Corgos avanzó también que, el próximo año, el Consello aprobará el decreto de desarrollo de la carrera profesional.

Explicó que la progresión de la carrera profesional “se estructurará en grados y será horizontal, lo que permitirá el ascenso sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo”. “Se valorará también la trayectoria, la calidad de los trabajos, los conocimientos y los méritos por la especificidad de la función desarrollada, así como la experiencia y la superación de una evaluación del desempeño”, agrega Corgos. De este modo, remarca que el Gobierno gallego “sigue apostando por la modernización continua de la función pública” y “mejorar las condiciones” del personal “para tener una plantilla motivada y bien formada”.

Asimismo, Corgos dio cuenta de unos presupuestos de la Xunta que ascienden un 2% en 2026, hasta 14.240 millones, en una intervención en la que reiteró los ejes expuestos en sus comparecencias de los últimos días para destacar la “ventaja comparativa” de Galicia por su “estabilidad política e institucional”.

Los mayores presupuestos

Incide en que son los mayores presupuestos de la historia de la comunidad, “con cada vez con más servicios”, rebajas fiscales “selectivas”, “sin recurrir a endeudamiento” por tercer año consecutivo y con la vivienda como “prioridad” para duplicar el parque público esta legislatura. “Nunca se dedicaron tanto recursos a sanidad pública, educación y a política social”, pone en valor, con tres de cada cuatro euros para gasto social. Asegura que las rebajas de impuestos aprobadas por el Gobierno gallego permitieron ahorrar a la ciudadanía más de 1.600 millones de euros desde el año 2020.

Un punto sobre el que llama la atención es el “valor añadido” de compensar el fin de partidas europeas pospandemia con “más fondos propios”. Lamenta la “oportunidad perdida” de los Perte al haber “21.000 millones durmiendo en los cajones de los ministerios” a tres meses para su final. Entre otras novedades para 2026, el conselleiro de Facenda destaca que el próximo año finalizará en Ourense la construcción del Centro de Excelencia en Ciberseguridade de Galicia (Ceciga), que busca fortalecer la ciberseguridad en la administración. Finalmente, volvió a “urgir” al Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómico ante la necesidad, “como mínimo”, de 500 millones de euros adicionales para cubrir costes de servicios.

La oposición

Por su parte, la diputada del BNG, Noa Presas, cargó contra unos presupuestos “decepcionantes” que “muestran un gobierno estancado”. “Son un ejercicio de ilusionismo porque, básicamente, vemos un nuevo espejismo con unas piruetas discursivas y numéricas importantes y promesas repetidas, pero para tapar la realidad: que hace falta impulso y proyecto político del Gobierno gallego para dar a este país un salida a sus problemas”, censuró.

Igualmente, Elena Espinosa (PSdeG) coincidió en reclamar “más tiempo para estudiar” los presupuestos y denunció que la oposición no está “en igualdad de condiciones” respecto al Grupo Popular, que recibe antes una “entrega de datos absolutamente desagregados”, lo que tacha de “deslealtad política”. La diputada socialista sostiene que estos presupuestos “no van a permitir” que Galicia crezca por encima de la media de España, en un marco general de las cuentas que “flojea”. Reprueba que las previsiones de ingresos van a la baja por las rebajas fiscales.

En cambio, Cristina Sanz (PP) felicitó al conselleiro por su trabajo y aplaude que la Xunta presente por décimo séptima vez consecutiva los presupuestos. Contrasta esta situación con un Gobierno de Pedro Sánchez que “incumple reiteradamente” el artículo que establece que debe presentar presupuestos.

Menos ingresos por beneficios fiscales

El conselleiro de Facenda avanzó que la Xunta dejará de ingresar 793 millones de euros en los presupuestos de 2026 por el impacto de beneficios fiscales, lo que supone un incremento del 5,59% respecto a las cuentas de 2025. Según sus datos, el 88% de estos beneficios fiscales tienen un “carácter social”, de modo que hizo hincapié, como el ejercicio pasado, en el aspecto “cualitativo” de estas medidas. De acuerdo con los números de Facenda, los beneficios fiscales subieron desde los 430 millones de euros que representaban en 2019 hasta los 793 millones que supondrán el próximo año para las cuentas públicas. En 2020 supusieron 448 millones menos de ingresos, en 2021 significaron una merma de 472 millones, en 2022 fueron 522 millones los que implicaron los beneficios fiscales, en 2023 impactaron en 592 millones en las cuentas y en 2024 en 686. “La Xunta prefiere dejar de ingresar -estas cuantías- para que reviertan en las familias y los hogares”, reiteró Corgos.

Contenido patrocinado

stats