El godello de la Ribeira Sacra triunfa en el mundial de vinos extremos
Veintiséis medallas ha obtenido la Ribeira Sacra en el Concurso Mundial de Vinos Extremos que todos los años se desarrolla en el Valle de Aosta, en Italia
Durante sus primeras 26 ediciones era un concurso destinado a los vinos de montaña, con una pendiente y altitud que justificasen su participación en el certamen. Ya entonces los vinos de la Ribeira Sacra recibían medallas de oro sistemáticamente en sus ediciones.
La reformulación como concurso de vinos extremos abrió la puerta a la participación de bodegas establecidas en pequeñas islas, aunque no sea en terreno montañoso con a más de quinientos metros de altitud sobre el nivel del mar, con pendientes de al menos el 30 por ciento o con el viñedo en bancales o terrazas. Con este nuevo perfil el nivel de participación se hizo más amplio. En 2023 lo hicieron más de 860 vinos de 26 países de todo el mundo.
Pero esta mayor participación no ha diluido el protagonismo de los vinos de Ribeira Sacra que han logrado cinco grandes oros y 21 medallas de oro, casi el doble de premios que en la edición de 2022 de la que la denominación de la viticultura heroica por excelencia había regresado con 14 medallas.
Destaca en la edición de este año la supremacía del godello en los grandes oros, copando las cinco medallas de esa categoría y varias medallas de oro. Buen ejemplo de que la moda de los blancos se está extendiendo a todos los concursos. No es casualidad que Ribeira Sacra, donde los tintos llegaron a superar más del 95 por ciento de su producción, los blancos empiecen a tener más peso y las bodegas lleven vinos blancos a competir.
Don Bernardino, una de las bodegas que más tiempo lleva participando en este concurso regresó con un gran oro, para su vino blanco y otros tres oros más para otros tantos tintos. Igual palmarés trajo del Valle de Aosta Regina Viarum, que logró un gran oro para su godello y tres oros para el godello de 2021, Regina Expresión 2020 mencía y para Finca La Capitana 2018, un larga crianza cien por cien tempranillo. Las cinco subzonas de Ribeira Sacra han conseguido premio si bien Amandi ha sido, un año más el territorio con más éxito en este certamen.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SELECCIÓN MUSICAL
La playlist de... Winter Blues Band
GRUPO MUSICAL
Blues Fait en Francia
LA PORTADA DE LA REVISTA
Laura Portas: Los secretos de Mondariz
Lo último