Coral de Ruada: Guardianes de la memoria musical gallega
MÚSICA Y TRADICIÓN
La coral de Ruada cumplió 106 años como gran difusora de la música popular y polifónica de Galicia y embajadora de la cultura gallega por todo el mundo
Cesáreo Eire Santalla, Xabier Prado Rodríguez, más conocido por Prado Lameiro, Fabriciano Iglesias Abella, Virxilio Fernández González y Julio Prieto Nespereira fueron los firmantes de la fundación de la Coral de Ruada, un acto que tuvo lugar en la casa del primero el 5 de octubre de 1918. Tras esta iniciativa estarían también otras figuras destacadas como Vicente Risco, Arturo Macías y Antonio Saco y Arce. Ciento seis años después, la Coral de Ruada es la agrupación cultural más antigua en activo de toda la Galicia Sur y la segunda de las gallegas después del Real Coro Toxos e Froles de Ferrol, fundada cuatro años antes.
Fátima Malingre Grande preside esta agrupación desde 2022, en la que entró en 2005. “Yo ya cantaba en una coral de mi barrio pero decidí ingresar en la Coral de Ruada porque quería contribuir a mantener esta institución que, para mí es un símbolo de la cultura gallega”, explica Fátima Malingre, quien recuerda que tomó la decisión después de ver un concierto de esta agrupación en el Teatro Principal de Ourense. “Me hicieron una prueba, me admitieron, y ahí estoy, desde entonces”.
Actualmente Ruada es mucho más que una coral. Es una agrupación cultural que cuenta además de con su grupo vocal, con un grupo musical, grupo de baile, ambos con sus escuelas grupo de teatro “y este año hemos creado un grupo infantil”, subraya Fátima Malingre. En las actuaciones participan en torno a sesenta integrantes, aunque contando con todas las actividades que desenvuelven, mueven entre 120 y 150 personas.
La Cantera
Las escuelas forjan la cantera que permite mantener en activo la coral. “Necesitamos gente joven, que es lo que garantiza la pervivencia de la institución, voces jóvenes y por eso siempre animamos a la gente joven a que venga a conocernos, porque estamos seguros que si nos conocen se enganchan, como me pasó a mí. Aquí puedes aprender a tocar un instrumento, aprender baile, a cantar o meterte en el grupo de teatro”, explica la presidenta.
Daniel González Rodríguez fue el primer director de Ruada y bajo su batuta comenzarán los ensayos en 1919 y las primeras actuaciones: en el salón Apolo de Ourense en junio, Allariz en julio, y Mondariz y Pontevedra en agosto. Durante aquellos primeros meses de existencia, Daniel González y Virxilio Fernández recorrerían las villas y pueblos de Ourense para recopilar cantigas populares con las que crear su propio repertorio. Al año siguiente, en 1920 realiza su primera gira gallega y actúa en Madrid por primera vez. A lo largo de la década de 1920 la coral vive un momento de gloria con actuaciones en Madrid, Asturias. León y varias ciudades andaluzas. En 1929 graba sus primeros discos con la compañía Columbia-Regal.
América
Con una comunidad gallega extendida por toda España, los éxitos de la coral en sus giras eran rotundos. Pero fueron todavía más cuando cruzó por primera vez el Atlántico, en 1931. Había sido una gira de cuatro meses que la llevó a realizar más de 180 actuaciones en Argentina, Uruguay y Brasil, con llenos absolutos en prácticamente todas sus actuaciones. En 1934 volverían a América para actuar en Chicago y Nueva York. En 1982 la coral haría una gira por Venezuela y en 1986 volverían a Argentina y Uruguay. Sus últimas actuaciones en tierras americanas fueron el pasado mes de marzo en la ciudad mexicana de Puebla, una de ellas en una misa en honor del beato Sebastián Aparicio.
Otro destino tradicional de sus salidas internacionales es Portugal. Allí actuaron por primera vez en 1935 en Vila do Conde y a aquella le han seguido conciertos en Guimarães, Chaves, Vila Real, Amarante, Oporto… El primer viaje por Francia fue en 1981, donde participó en el Festival Celta de Lorient. Volverían en 1984 y 1996 y realizarían actuaciones en otras ciudades como Quimper, Saint Maló, Carnac o Tours, donde actuó en 2016 para participar en el 1700 aniversario del nacimiento de San Martín de Tours.
Ourense
Tanto en esas primeras actuaciones americanas como en las que han seguido después, tanto en sus numerosas actuaciones por el resto de España, en países americanos y Europa, llevan con orgullo el nombre de Ourense. “Para nosotros es un orgullo llevar el nombre de Ourense por todo el mundo. Nos consideramos no solo embajadores de la ciudad, sino también de la provincia “, señala Fátima Malingre, quien añade además que hay miembros en la coral que proceden de otras poblaciones de la provincia. “Tenemos socios de O Carballiño, de Amoeiro, A Peroxa… incluso tuvimos una chica húngara que estaba aquí de estudiante de intercambio y mientras vivió en Ourense cantó en la coral. También tenemos gente de Venezuela, aunque ya establecidos definitivamente aquí en Galicia”.
Amplio repertorio
A lo largo de estos 106 años de historia la Coral de Ruada ha ido incrementando su repertorio musical tanto en volumen como en variedad. “Nuestra esencia es la música popular gallega, pero eso no quiere decir que no nos abramos a otras músicas. Hemos interpretado villancicos populares, música popular de diferentes países o de otras partes de España. Pero siempre con la música tradicional gallega como principal elemento de nuestro repertorio”.
Uno de los rasgos característicos de la Coral de Ruada es su carácter polifacético, con el grupo coral, el instrumental y el cuadro de baile. “Creo que es importante ese aspecto porque incluso hace más llamativas e interesantes nuestras actuaciones porque se alternan y convierten cada recital en un espectáculo mucho más completo y ameno”, comenta Fátima Malingre.
Además de sus propias actuaciones, la coral ha colaborado con artistas y grupos como Luar na Lubre, Carlos Núñez, Treixadura y los otros coros históricos gallegos como Toxos e Froles.
Con motivo del centenario, en 1919 la coral actuó en Roma. “Fue muy emotivo el concierto y la visita al Papa a quien le cantamos la Rianxeira”, pero también tuvo otras actuaciones y Correos acuñó un sello conmemorativo.
Para los curiosos que deseen conocer la coral en plena faena pueden acudir martes y jueves a partir de las ocho de la tarde al Teatro Principal de Ourense, que son los días en los que realizan sus ensayos. “Supongo que les llamará la atención oír las gaitas ya al caminar por la calle de la Paz”, apostilla Fátima.
Historia registrada
Las voces y el repertorio de la Coral de Ruada han quedado registradas en decenas de grabaciones y discos. Desde los primeros formatos que se reproducían a 78 revoluciones por minuto con los que iniciaron su carrera discográfica en 1929 con Columbia no han parado de grabar. Foliada de Ourense, Alalá de Bande, Paideirada de Trasalba, Foliada de Entrimo… son algunos de los primeros títulos que quedaron inmortalizados en aquel formato. Ya a partir de la década de 1950, las grabaciones se realizarían en discos de larga duración de vinilo, los microsurcos, con una velocidad de 33 ⅓ de revoluciones, y en la década de 1960 grabarían los primeros singles a 45 rpm. Le seguirán las cintas de casete y ya tras la revolución digital los registros en CD y DVD. Son ciento seis años que han quedado documentados con sonido prácticamente todas las cantigas populares que fueron recopilando a lo largo de este tiempo a las que se han unido piezas de la polifonía gallega, de los principales compositores de la música gallega.
El premio Otero Pedrayo que recibieron el pasado mes de octubre reconoce esa ingente labor de defensa y difusión de la cultura musical gallega, como antes la habían reconodico otros galardones como la Medalla Castelao, el Premio Trasalba, la Medalla de Galicia, la Medalla de Oro de la Provincia de Ourense, la de la ciudad de Ourense, el Pedrón de Ouro y otras muchas que han recibido desde su fundación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SELECCIÓN MUSICAL
La playlist de... Winter Blues Band
GRUPO MUSICAL
Blues Fait en Francia
LA PORTADA DE LA REVISTA
Laura Portas: Los secretos de Mondariz
Lo último