Llega la temporada más furancheira del año a las Rías Baixas

Los furanchos se han convertido en una opción perfecta para disfrutar de una comida casera al fresco de una parra. Arranca la temporada 2025

Furancho típico de las Rías Baixas.
Furancho típico de las Rías Baixas.

La Real Academia ya ha admitido “pub” como típico bar inglés, “bistró” como pequeño restaurante francés o “pizzería”, como “restaurante especializado en la elaboración de pizzas y otras comidas italianas”. Pero sigue sin reconocer “furancho”, un establecimiento que ya existía mucho antes de que llegasen a nuestro país los primeros pub, bistrós y pizzerías. El furancho es un establecimiento fijo discontinuo y de naturaleza no profesional. El furancho es una típica casa rural con viñedo, esa es la condición indispensable, y bodega en la que pueden elaborar vino para consumo propio. La ley, le permite vender el excedente al público con la condición de que ese público lo consuma in situ. Antiguamente, los consumidores acompañaban el vino con viandas que llevababan ellos mismos. Ahora la legislación autoriza a que tengan hasta cinco tapas de las once especialidades autorizadas por la Xunta. A veces son seis o siete porque alguna es simplemente una variación de una de las autorizadas. Su período de apertura también esta regulado: del 1 de diciembre al 30 de junio, aunque con excepciones justificadas, como por ejemplo, los furanchos de Moaña que abren durante las fiestas de San Martiño en noviembre o, la prórroga especial con la que se autoriza a que algunos puedan mantenerse abiertos hasta el 31 de julio.

En Galicia hay más de trescientos furanchos aunque no todos los años abren todos. Va a depender de si tienen excedente de vino o no. Tampoco abren todos al mismo tiempo. En abril comienza la temporada alta.

Hay furanchos malos, regulares, buenos y buenísimos, tanto por el vino como por la cocina. La mayoría de los furanchos se encuentran en territorio de buen vino: Salnés y Condado (Rías Baixas) Redondela, y Morrazo (IGP Ribeiras do Morrazo). En la IGP Betanzos los loureiros no ofrecen tapas con el vino que furanchean y ya hay bodegas en A Pobra do Brollón que se han sumado a este movimiento enogastronómico.

Contenido patrocinado

stats