Pepe Esteban, el emprendedor que invierte en Ourense y sabe nadar entre tiburones
Pepe Esteban, apasionado por la naturaleza, disfruta de una jubilación activa como emprendedor de nuevos negocios entre Xunqueira de Ambía y Celanova
Resulta difícil encasillar a Pepe Esteban (Ciudad de México, 63 años) en una actividad, cuando su vida ha sido y sigue siendo un constante emprender y abrir nuevos caminos en mundos tan dispares como las panaderías y el buceo.
Mexicano con raíces en Málaga, de donde era su padre, ha decidido jubilarse de sus actividades en México para lanzarse a nuevas aventuras empresariales en la provincia de Ourense, gracias a la indudable influencia de su mujer, Mari Carmen que tiró para la tierra de sus orígenes, a caballo entre A Bola y Celanova.
NACIÓ EN MÉXICO, VINO A VIVIR A ESPAÑA, VOLVIÓ, Y REGRESÓ DE NUEVO. ¿CÓMO FUE LA HISTORIA?
Nací en Ciudad de México, allí viví hasta 1976 en que nos vinimos a Málaga, de donde era natural mi padre y estuvimos en Málaga hasta 1981 en que regresamos de nuevo a México. La verdad es que había una gran diferencia entre México y España en la década de 1970. Ahora he regresado pero a Galicia y sigo yendo a México porque allí todavía tengo negocios y a mis hijas.
EMPEZÓ USTED EN EL MUNDO DE LAS PANADERÍAS Y LUEGO ESCOGIÓ EL BUCEO ¿CÓMO FUE EL SALTO A UNA ACTIVIDAD TAN DIFERENTE?
Yo empecé con panaderías porqué era el negocio de mi padre. Fui panadero, pero no en el sentido que se conoce aquí en España. Allí hablamos de una actividad industrial y mi padre tenía varias panaderías. En 1994 me fui con mis hijas y mi mujer a la Riviera Maya, a Playa del Carmen. Yo era aficionado al buceo y, de hecho, cuando llegamos allí iba a abrir una panadería, pero al final decidí dedicarme al mundo del buceo ya en el ámbito profesional. Hice todos los cursos y terminé como evaluador de instructores que es el nivel más alto.
ALLÍ CREÓ USTED PEPE DIVE CENTER HACE YA MÁS DE 25 AÑOS ¿QUÉ ACTIVIDADES DESARROLLABAN?
Desarrollábamos y seguimos desarrollando, porque yo sigo buceando. Lo que más me interesó siempre fue la exploración. La exploración de cuevas y cenotes, que son una de las grandes maravillas del mundo natural. Y también al mundo de los tiburones. Todavía sigo yendo, en invierno, a alimentar a los tiburones toro en mar abierto, allí en el Caribe.
IMAGINO QUE PLAYA DEL CARMEN ES UN PARAÍSO PARA LOS AMANTES DEL BUCEO.
Sí lo es. He tenido la suerte de bucear en muchas partes del mundo, en Maldivas, el Mar Rojo, Sudán, y en España en Tenerife, en Cabo de Palos, en Asturias y por supuesto aquí en Vigo. Si me preguntas cuál es mejor, yo no sabría decirte, porque todos son diferentes. Todos los mares tienen su atractivo. En Cudillero vi unas laminarias impresionantes. En Vigo, por ejemplo, me impresionaron los pulpos que vi cerca de Cíes. Sí es verdad que aquí el agua está helada en comparación con los 26 grados del invierno en Riviera Maya.
UN CONTRASTE TREMENDO DE PLAYA DEL CARMEN A CELANOVA ¿NO LE PARECE?
Bueno. Cuando llegué aquí, a esta zona de Galicia, me sentí igual que cuando llegué a Playa del Carmen. Entonces, allí no había nada. Todo el mundo me decía, ¿cómo te metes aquí si no hay nada, esto es un pueblucho? Y ahora que llego aquí me encuentro en una situación similar, está todo por hacer. Al menos en el interior, veo una Galicia abandonada, me da pena decirlo, porque esto es oro molido en cuanto a los lugares, las propiedades, a la belleza de la naturaleza.
Creo que los gallegos apreciáis muy poco el gran tesoro natural que tenéis. Aquí sales a pasear por el campo y te encuentras con pájaros carpinteros, aguiluchos, corzos, jabalíes, las setas… es un placer. La verdad es que a mí me apasionan los animales y la naturaleza desde siempre y aquí encuentras un entorno magnífico para quienes como yo somos amantes de la naturaleza.
HA LLEGADO AQUÍ COMO JUBILADO, PERO YA SE HA METIDO EN VARIOS PROYECTOS EMPRESARIALES ¿POR QUÉ?
Aunque esté jubilado de México, soy una persona hiperactiva. Estoy con un proyecto de turismo rural en Xunqueira de Ambía, con estancias de gran lujo en una casa rural y en paralelo en otra finca un glamping. Veo el enorme potencial que existe en Galicia, por precios, por el entorno, creo que se abren grandes posibilidades y hay muchos grupos hoteleros que están poniendo sus ojos aquí, porque el cambio climático va a suponer también un importante cambio en el sector turístico hacia otros rumbos.
¿ES SU PRIMERA EXPERIENCIA EN EL SECTOR?
Es mi primera experiencia en el turismo rural. Pero cuando llegué a Playa del Carmen ya puse en marcha un hotel de lujo con unos socios en un momento en el que todo lo que había allí eran hoteles con oferta de todo incluido y en el nuestro se pagaban más de seiscientos dólares por noche sin nada incluido.
AL MARGEN DE ESE PROYECTO QUE ESTÁ DESARROLLANDO EN XUNQUEIRA, YA ABRIÓ “EL COMPADRE” EN CELANOVA. ¿CÓMO ESTÁ RESPONDIENDO EL PÚBLICO?
Está siempre lleno. Y no hemos anunciado nada. Es una cocina mexicana muy casera y sin picante, porque entiendo que aquí no están acostumbrados a los picantes mexicanos. Y no es casualidad que este restaurante se haya abierto en esta casa. En esta finca nació mi suegra, y mi mujer volvía aquí cada vez que tenía oportunidad. Cuando murió mi suegro, mi suegra se vino a vivir con nosotros al rancho y, claro, era Celanova por aquí, Celanova por allá, que si en Celanova esto… Estaba ya tan empapado de Celanova, de amor por esta tierra que cuando llegamos aquí lloré de emoción yo antes que mi mujer.
USTED ES UN EMPRESARIO DE ÉXITO EN MÉXICO QUE HA DECIDIDO RETORNAR, ¿CREE QUE OTROS SEGUIRÁN SUS MISMOS PASOS?
Se dan muchas circunstancias para que así sea. La tranquilidad, la seguridad, los servicios de que dispones, como la sanidad… El hecho de poder salir de noche sin ningún problema, o durante el día, que los niños puedan ir solos al colegio o jugar en la plaza…
HA DICHO TODAS LAS VIRTUDES DE ESTABLECERSE E INVERTIR AQUÍ EN GALICIA. ¿CUÁL ES EL PERO?
La burocracia. El gran problema que yo veo es el tiempo que se necesita para que el proyecto con el que vienes se pueda materializar. Y es que, aunque lleves todos los papeles, todos los requisitos cumplidos, el procedimiento se eterniza. No es que te pongan pegas. Todo lo contrario, te abren las puertas y te atienden con gran amabilidad. Pero la tardanza a la hora de que las cosas es enorme. Yo echo de menos más diligencia y me temo que ante esa situación, quienes vengan con ánimo inversor, pasarán unos días aquí, se gastarán un dinero en esa estancia, pero nada más. Terminarán yendo a invertir donde las facilidades se concreten en una mayor agilidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SELECCIÓN MUSICAL
La playlist de... Winter Blues Band
GRUPO MUSICAL
Blues Fait en Francia
LA PORTADA DE LA REVISTA
Laura Portas: Los secretos de Mondariz
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente
PRIMERA FEB
El COB se ahoga en Fuenlabrada (78-71)