Poner en valor el rock

Cultura

En tiempos en que el rock and roll es uno de los estilos musicales menos escuchados en España en general y en Galicia en particular, los Fuzz Faces apuestan por poner en valor el cuatro por cuatro

Sin título
Sin título

Deja de escuchar esa mierda / escucha rock de los 70 / y así verás como todo brilla / como el sol / Hoy voy a salir a matar / Estamos hartos de esta mierda / vamos a quemar las discotecas / y a patear a todos los pijos / del lugar / Hoy voy a salir a matar”, dice la letra de “Pureta”, una canción que define muy bien a sus responsables, los Fuzz Faces, trío de rock novel cuya edad promedio no supera los 24 años pero que cuenta con un background musical asumible por varias generaciones dado que se nutren tanto de los años 70 como de un sonido actual, solo respondiendo al puritanismo del cuatro por cuatro.

“Nuestras influencias son muy amplias dentro del rock de todas las épocas y lugares, desde rock setentero a blues, corrientes actuales, y cada uno sus propios referentes, pero nunca tenemos en mente un estilo predeterminado”, explican los músicos oriundos de Pontevedra Manuel Fariña, Rodrigo Scott y Nicodélico (nacido en Argentina).

Con su nombre inspirado en el pedal Fuzz Face que usaban artistas como Jimi Hendrix, el trío cuyo disco debut “Brasa” ya se puede escuchar en plataformas como Spotify, iTunes y Youtube es realista respecto de la situación que vive el rock hoy pero no abandona su postura entre optimista y romántica, acaso por la inspiración que les provoca el rock primigenio.

“En España hay mucho y buen rock, pero parece que ya es cosa de los románticos y nostálgicos -aporta Manuel-. Tal vez se escuche menos porque el público se ha acomodado en radiofórmulas que en cierta manera eligen todo por ti. Estamos seguros de que gran parte del público todavía no ha descubierto los inescrutables caminos del rock and roll”. Nicodélico es muy rotundo: “Realmente hay música de mierda en todas partes pero el rock es la cura contra todo eso”.

“Es un problema de que el rock no se ha acomodado a los nuevos canales de difusión como lo han hecho el resto de estilos y a la industria no le interesa buscar nuevas bandas, y esa imagen nostálgica les funciona para no necesitar renovarse. Hay mucho underground en el rock pero se sigue viendo como cosa del pasado. La muestra son las orquestas: son un reflejo de la música que lo peta y siempre meten nuevas canciones, pero los únicos estilos que nunca renuevan en el repertorio son el pasodoble y el rock”, remata, con contundencia, Rodrigo.

Lejos o cerca de etiquetas, los Fuzz Faces sí consideran fundamental “tener los oídos abiertos a la música en general”. Y ello está reflejado en su particular estilo que exhibirán en vivo este verano cuando la pandemia lo permita.

NOVEDADES

Tema inédito

LO NUEVO DE MOTÖRHEAD

Durante la gira “Short Sharp Pain In The Neck” de marzo de 1981, Motörhead llevaba un estudio de grabación móvil para plasmar su atronador álbum en vivo y número uno en medio mundo “No Sleep’ Til Hammersmith”, del que ahora se celebra el aniversario número 40. De una prueba de sonido, el 30 de marzo en Newcastle, surgió la versión de “Stay Clean” que ahora sale a la luz, acompañada de un video que contiene imágenes del backstage, donde se ve trabajando a su legendario equipo de carretera.

Alicia Keys, de aniversario

20 AÑOS DESDE SU DEBUT

Alicia Keys celebra el aniversario número veinte de “Songs In A Minor”, un álbum que le valió su primer premio Grammy y que ahora es relanzado en una edición especial, en formatos digital y doble vinilo negro y verde, que incluye dos bonus tracks inéditos, “Foolish Heart” y “Crazy (Mi Corazón)”, de las sesiones de la grabación original. Como parte de la conmemoración, hay un sitio web (https://www.songsinaminor.com) para que sus seguidores escriban sus recuerdos del disco, desde su lanzamiento y gira, y puedan interactuar con el contenido generado por ellos mismos.

Sheeran vampiro

Ed Sheeran confirmó su regreso oficial a la escena musical con el lanzamiento de su single “Bad Habits”, en el que se presenta caracterizado como un vampiro con imágenes tomadas en distintas locaciones de Londres, incluido el museo Tate Modern, difundidas en sus redes sociales y en los medios. “¡Es genial estar de regreso!”, afirmó, contundente, el artista nacido en Gran Bretaña.

Contenido patrocinado

stats