Vega = Independencia
Vega presenta “Mirlo Blanco”, su décimo álbum en 20 años de carrera y el quinto con su propio sello, La Madriguera Records, lo cual representa el grado de independencia alcanzado, como artista y como mujer
Con 20 años de carrera, Vega presenta su álbum “Mirlo Blanco” y hace gala de la independencia que le aportó como artista y como mujer crear su propio sello, La Madriguera Records. “Puede que esta industria me haya arrancado las plumas a tiras, pero la música siempre será parte de mí. Soy una artista que ha resistido estoicamente a las represalias y desagravios como consecuencia de decir NO una y otra vez”, asegura la cordobesa.
Crear tu propio sello para ser independiente, ¿es la única forma de poner el arte por delante del negocio?
El arte no deja de serlo aunque no sea un buen negocio. El problema es que el buen arte necesita de recursos para poder desarrollarlo. La independencia te permite primar el arte por encima del negocio, pero también castiga al arte tan pronto como los recursos se acaban. Lo triste es que en este país no hay una cultura económica que sustente poder hacer arte. Mi independencia me permite hacer mi música tal y como quiero, luego mi capacidad para hacerla llegar a todos los lugares donde podría estar es tan limitada como lo sean mis posibles. Pero lo prefiero. Invierto en mi carrera cada céntimo que consigo ganar con mi trabajo. Eso me da dignidad, artística y personal. Porque sí, porque no sé otros artistas, pero yo como artista y mujer he tenido que decir NO a muchas cosas, personas y formas de hacer las cosas, para poder seguir haciendo artísticamente lo que quiero y seguir siendo quien soy como mujer con mis valores y mis principios. Siempre tuve claro que lo de la música a cualquier precio no iba conmigo, y aquí sigo 20 años después, con una carrera construida en torno al qué y cómo más que al cuánto.
Forjaste tu carrera cuando no existía el Movimiento Me Too. ¿Es ahora más fácil hacer música?
No sólo creo que es tan difícil como entonces, creo que es peor, porque parece que nos han conformado con poder decir en alto todas esas desigualdades que padecemos como mujeres, tenemos nuestra cuota mediática de cabreos, demandas de injusticias, etcétera. Mientras nos creemos más poderosas por vernos en los medios en los que nunca se vieron antes otras mujeres, no nos damos cuenta de que en la práctica nada ha cambiado: nuestros sueldos siguen siendo muy inferiores y nuestra presencia en puestos de responsabilidad absoluta es casi inexistente, conozco pocas mujeres que su máximo superior sea también una mujer. Malas noticias para nosotras; estamos estancadas en el reality y no en la realidad, y va a seguir siendo así hasta que esta sociedad quiera que cambie.
La playlist de Vega
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SELECCIÓN MUSICAL
La playlist de... Winter Blues Band
GRUPO MUSICAL
Blues Fait en Francia
LA PORTADA DE LA REVISTA
Laura Portas: Los secretos de Mondariz
Lo último
AMPLIA RED DE SERVICIOS
Leiro y Carballeda rompen la sangría demográfica comarcal
gestión y distribución
La ourensana Cogesa gestionará el banco de sangre de Cantabria
SOLVENCIA Y FUERZA
Mauro Dorado, del Celanova: “San Rosendo debe ser un fortín”