La tragedia de Altamont en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos
“Gimme Shelter”, un documental de 1970 realizado por Albert y David Maysles y Charlotte Zwerin, relató todos los pormenores de aquel concierto
Hace tres años aproximadamente uno de mis artículos que más interés suscitó en mis “Papeles del Rock” del diario, fue uno titulado ‘El día más triste de la historia del rock’, en el que al cumplirse el 50 años del tristemente célebre concierto de los Rolling Stones en Altamont, en el que una persona murió asesinada por los Ángeles del Infierno, que actuaban como servicio de seguridad del concierto.
En estos días, vuelve a la actualidad el episodio de Altamont, en tanto que el experto en cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, Mike Mashon, ha verificado y confirmado que los carretes de celuloide cinematográfico inédito que se encontraron en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia y que se pensó eran copias o descartes del concierto gratuito en homenaje a Brian Jones en Hyde Park de los Rolling Stones celebrado en julio de 1969 en Londres, en realidad son imágenes inéditas de Altamont. Cuando la película muda en color fue enviada para ser digitalizada, sus técnicos lo contactaron y le dijeron: “Tienes que venir a ver esto”, dijo.
“Mi trabajo como supervisor de los archivos cinematográficos no es muy divertido. La mayoría del tiempo hay que visionar cosas que no valen mucho la pena, pero de vez en cuando sientes la emoción del descubrimiento de un verdadero hallazgo como este”, dijo Mashon. Las películas nunca se han visto públicamente.
Como es sabido, el concierto gratuito del 6 de diciembre de 1969 en el circuito de motor de Altamont, California, contó además de los Rolling Stones con la participación de otras estrellas del rock como Santana, Jefferson Airplane y Crosby, Stills, Nash y Young. Se suponía que Grateful Dead tocarían también, pero se echaron atrás cuando se dieron cuenta del cariz que estaba tomando la situación.
El show, que los Stones organizaron como su propia respuesta al Festival de Woodstock celebrado en agosto de ese año en Nueva York y en el que los Stones no participaron, según siempre se dijo por parte de su organizador, el recientemente fallecido Michael Lang, debido a que Mick Jagger quedó descontento del nivel que los Stones demostraron en el show de Hyde Park, no querían volver a los escenarios hasta no estar seguros de que estaban en las mejores condiciones, máxime cuando estaba ya cerrada una gira por Estados Unidos para el otoño y no se quería poner en riesgo su imagen ante ese prometedor tour. Ya con la gira hecha y con el grupo habiendo demostrado que estaban en un momento de forma excepcional, quisieron de alguna forma hacer “su” propio Woodstock.
El concierto atrajo a unas 300.000 personas y muchas drogas y alcohol. El control de la seguridad estuvo a cargo del club de motociclistas Hells Angels, una “presencia constante y amenazante” en las imágenes, dijo Mashon. Las peleas estallaron rápidamente. Mick Jagger, recibió un puñetazo en la cara poco después de su llegada en el backstage, Marty Balin de Jefferson Airplane fue golpeado y noqueado en pleno escenario y entre el público se vivieron escenas de enfrentamiento entre el público y los Hell Angels muy violentas, en las que se ve como estos golpean furiosamente a los asistentes con tacos de billar, además de la escena de las puñaladas que causaron la muerte al adolescente afroamericano Meredith Hunter.
‘Gimme Shelter’, un famoso documental de 1970 realizado por Albert y David Maysles y Charlotte Zwerin, relató ampliamente todos los pormenores de aquel concierto y gran parte del caos que se generó, pero ninguna de las películas recién descubiertas aparece en ese documental. “No creo que haya realmente nada en la película que aumente nuestra comprensión de los trágicos sucesos de Altamont”, dijo Mashon. “Pero definitivamente ofrece una nueva perspectiva para ubicar y entender un tiempo, un lugar y un evento”.
“Realmente pensamos que esto es lo que llamamos una película huérfana”, continúa Mashon. “Si surge un propietario que pueda documentar y demostrar que las cintas fueron filmadas por él o fueron de su propiedad, nos interesaría contactar con él, pero hasta donde sabemos, esta película fue abandonada. Si hubiéramos podido rastrear un nombre, lo habríamos buscado, pero no hay ninguna pista que podamos seguir, y se desconoce el destino de la persona detrás de la cámara ese día. Quienquiera que lo filmó más tarde lo tomó para revelarlo y nunca lo recogió”.
La película de 8 mm está en dos carretes, probablemente filmada con una cámara de cine casera por alguien en el escenario. El metraje tiene una duración de 26 minutos y en el primer carrete, filmado durante el día, se puede ver a Santana, Jefferson Airplane, Crosby, Stills, Nash and Young y Flying Burrito Brothers. Hay primeros planos de miembros clave de esas bandas, y se puede ver a Keith Richards viendo las actuaciones desde el fondo del escenario. También hay diferentes tomas de la gente bailando disfrutando del concierto así como imágenes de un Hell Angel echando violentamente a una persona con aspecto de estar borracho o narcotizado fuera del escenario.
El segundo carrete, filmado de noche, presenta a los Rolling Stones y es de mucha peor calidad. Se ve a Jagger mientras actúa casi en la oscuridad, el resto de miembros en tomas muy oscuras, público de las primeras filas con aspecto cansado y preocupado y poco más. La cinta no captura el apuñalamiento de Meredith Hunter, que sucedió justo fuera de cámara.
Después del concierto, aparentemente se tomó el metraje para ser revelado en una compañía llamada Palmer Films en San Francisco. Nunca fue recogido. “¿Por qué…? nadie lo sabe”, dijo Mashon. En cualquier caso, afortunadamente ese documento ha aparecido con calidad suficiente para ser restaurado, y pronto podrá ser exhibido. Estaremos al tanto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SELECCIÓN MUSICAL
La playlist de... Winter Blues Band
GRUPO MUSICAL
Blues Fait en Francia
LA PORTADA DE LA REVISTA
Laura Portas: Los secretos de Mondariz
Lo último
PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN
Xinzo anulará su desfile si persiste la tractorada en la A-52
AMPLIA RED DE SERVICIOS
Leiro y Carballeda rompen la sangría demográfica comarcal
gestión y distribución
La ourensana Cogesa gestionará el banco de sangre de Cantabria