PREMIO FORQUÉ
José Manuel Lorenzo, más osado que valiente
Geek zone
Volvemos en esta sección a informar y recomendar una novela gráfica que tiene como protagonista a un personaje carismático como pocos en la historia del rock y que fue el fundador, líder y pura esencia de un grupo que se convirtió en leyenda viva no solamente para los seguidores del heavy metal, sino para el punk rock y estilos más o menos fronterizos: Motörhead. Como muchas y muchos de ustedes se imaginarán, hablamos de Ian Kilmister, conocido para el mundo del rock como Lemmy.
El comic en cuestión se llama ‘Motörhead: The Rise of the Loudest Band in The World’ y es obra del conocido dibujante David Calcano y del estudio de animación Fantoons con Mark Irwin a la cabeza, editado por Z2 Comics.
“Born To Loose, Live To Win”, es decir, nacer para perder, vivir para ganar. El lema de un músico cuya vida fue indudablemente, digna de una novela y si se quiere hasta de una saga, como se puede apreciar si se ha leído la autobiografía de Lemmy publicada en España por la editorial Espop. Vivió la época dorada de la eclosión del rock en Inglaterra desde los 60, vio tocar a los Beatles en el The Cavern de Liverpool, durmió durante un mes en el sofá del cuarto de estar de la casa del Rolling Stone Ronnie Wood, fue roadie de Jimi Hendrix, con su primer grupo semiprofesinal, los Rocking Vicars en 1966 actuó en países como Finlandia o Yugoslavia y formó parte de Hawkwind, formación clave del rock psicodélico británico entre 1971 y 1975 hasta que durante una gira por América, Lemmy fue detenido en un registro policial en la frontera canadiense bajo la acusación de posesión de drogas –acusación que posteriormente se demostró que era falsa- y fue expulsado del grupo.
Volvió a Inglaterra, formó Motörhead y a partir de entonces… nació la leyenda. Inolvidable siempre, en cada concierto del grupo, la frase con la que Lemmy se acercaba al micro y arrancaba diciendo: “Somos Motörhead y vamos a patear vuestros culos”. Y desde ese momento, 90 minutos de rock´n´roll salvaje disparado a toda velocidad, a volumen atronador, con trallazos sonoros que acabaron convirtiéndose en himnos como “Ace Of Spades”, “Overkill”, “Killed By Death”, “Capricorn” o “Bomber”. A lo largo de este año de 2021 se ha recordado en innumerables ocasiones como justo hace ahora 40 años, en el verano de 1981, el aplastante disco en directo de Motörhead ‘No Sleep’til Hammersmith’ llegó a ser nº1 de ventas oficiales de discos en Inglaterra, sin videoclips de apoyo, sin sonar en la radio más que en programas muy especializados y siendo un álbum de heavy metal extremo, del que incluso algunos críticos llegaron a decir que no había diferencia entre ese disco y grabar el sonido de una central nuclear estallando en pedazos.
Toda esa fascinante historia es la que se narra a través de magníficas ilustraciones en esta novela gráfica. Desde los primeros días de Lemmy trabajando en una escuela de equitación en la campiña inglesa hasta la grabación del icónico álbum de la banda y su primer gran éxito internacional, ‘Ace of Spades’, un recorrido que a quienes conozcan a Motörhead solo superficialmente les mostrará a un personaje verdaderamente singular, y que para muchos de sus seguidores les darán más datos relevantes sobre esta banda, influencia básica para grupos de rock que hoy acaparan el liderazgo mundial tales como Metallica, Guns N’Roses o Foo Fighters.
Motörhead pusieron punto final a su carrera y se separaron tras la muerte de Lemmy Kilmister el 28 de diciembre de 2015 a consecuencia de un cáncer de próstata que en su fase terminal se complicó con problemas de arritmia cardiaca. Con Lemmy Kilmister murió un personaje admirado, querido y respetado por todos los músicos que le conocieron, un icono genuino y auténtico como muy pocos del rock´n´roll way of life y cuya personalidad queda perfectamente reflejada en este excelente trabajo, que se pondrá a la venta, con prólogo del cantante de Judas Priest Rob Halford, el próximo 7 de septiembre.
El libro electrónico está ya disponible en preventa en el sitio web oficial de Fantoons a un precio de 29.99 dólares. Su lanzamiento editorial, es un formidable trabajo que complacerá tanto a los fans del buen cómic como por supuesto del rock fuerte, potente y sincero que Motörhead siempre encarnaron. Ojalá pronto alguna editorial en nuestro país adquiera los derechos para publicarlo en castellano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PREMIO FORQUÉ
José Manuel Lorenzo, más osado que valiente
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... Tesouro
BANDA OURENSÁ
O tesouro da amizade
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... LISE L.
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)