Xosé Manuel Piñeiro, alegría de vivir
La magia del entretenimiento
Así se llama el premio que acaba de recibir Xosé Manuel Piñeiro, “Alegría de Vivir” por contribuir a mejorar la sociedad desde sus programas de televisión.
Dejó su trabajo de orientador pedagógico en Ourense por el mundo de la televisión. Lleva casi treinta años acompañándonos desde la pequeña pantalla, con programas como “Super Martes”, “Acompáñenos” y, desde hace una década, con “Bamboleo”. No fue un cambio tan radical, como pudiera parecer, porque desde el mundo del show televisivo, Xosé Manuel Piñeiro (Allariz, 1957) sigue ejerciendo una labor pedagógica con el público, mostrando siempre la cara amable, la más vitalista de la televisión.
Recibió el año pasado la Medalla Castelao y hace unas semanas el premio “Alegría de Vivir” en la categoría de Entretenimiento y Cultura, un galardón que se entrega a quienes contribuyen desde su trabajo a mejorar la sociedad. Y él, no cabe duda, lo hace a través de su “Bamboleo” que emite TVG los sábados, y de la versión radiofónica que emite la Radio Galega en las madrugadas de sábados y domingos.
1. Tus programas en TVG y la Radio Galega tienen el mismo nombre, pero no son el mismo “Bamboleo”. ¿En qué se parecen, o en qué se diferencian?
Al ser dos medios diferentes, tienen un público diferente. En el programa de televisión prima el espectáculo, las actuaciones musicales, y en el radiofónico, las entrevistas. Siempre relacionadas con el mundo de la cultura y el espectáculo. En ambos casos hay una misma filosofía y es la idea de transmitir, sobre todo alegría.
2. ¿Y cómo se transmite alegría en tiempos de pandemia?
Pues de la misma manera que lo hacen los artistas cuando salen al escenario, que se olvidan de todos los problemas que tienen y salen a darlo todo. Y yo lo veo, precisamente, cuando antes de grabar me entrevisto con los invitados para que me cuenten sus últimas novedades y así preparar la entrevista que luego sale en el programa. Y claro, en ese momento aflora el drama que están viviendo la mayoría de los profesionales del mundo del espectáculo y de la cultura. Y luego, cuando la entrevista sale a micrófono abierto, siempre se presenta esa faceta más positiva.
3. Hablas de drama en el sector del espectáculo ¿hasta que punto llega la situación?
Es un drama terrible. Por ejemplo, en el sector de las orquestas, del que viven miles de personas en Galicia, no solo lo están pasando mal desde hace un año. Es que no ven la luz al final del túnel. Porque, por mucho que la cosa mejore de aquí al verano, está claro que no va a haber verbenas. Y eso obliga a que los que pueden, trabajen de lo que sea. Y ya no es solo el trabajo, son las deudas contraídas porque la pandemia les sorprendió cuando tenían las inversiones realizadas para emprender la temporada del año pasado.
4. Hablas de miles de personas, ¿tan grande es el sector?
El mundo de las verbenas es muy amplio y detrás de las orquestas están las atracciones, los bares, las empresas que realizan los soportes para las orquestas… son miles de puestos de trabajo. Y no solo estamos hablando de un aspecto económico que ya en sí es importante. Forma parte de nuestra cultura. Es una de las señas de identidad de Galicia. Porque fuera de aquí, salvo un poco en Valencia, este fenómeno no se produce. Hablamos de orquestas que mueven más gente que cualquier artista de los que vemos en un espectáculo a nivel nacional. Y ya quisieran muchos de esos artistas el recibimiento que tienen algunas de nuestras orquestas cuando suben al escenario. Te puedes imaginar, tanta grandeza y cayéndoles las lágrimas cuando me hablan de la situación en la que se encuentran ahora.
5. ¿Habría que rescatarlos?
Habría que hacer algo. Los ayuntamientos tendrían que hacer algo. Lo escribía en mi último artículo en La Región y Atlántico: lo más fácil para los ayuntamientos es no hacer nada. Pero lo sensato sería, ya que tienen un presupuesto para fiestas y para cultura, buscar soluciones imaginativas para que alguna gente tenga un escenario. Es cierto que no pueden organizar una verbena. Pero sí, abrir un escenario y crear una serie de conciertos con los que den una oportunidad a esta gente a que puedan trabajar. Ayuntamientos, diputaciones, administración autonómica tendrían que ponerse de acuerdo y ver qué se puede hacer. Desde luego, menos cerrar los auditorios, como está cerrado el auditorio de Ourense, cualquier cosa. Y vale para conciertos, representaciones teatrales… la cultura y el espectáculo no puede parar. Sobre todo, cuando hay presupuesto, que aunque parte se haya desviado para atender necesidades que han surgido como consecuencia de la pandemia, algo hay con lo que se puedan hacer cosas.
6. Articulista en La Región y Atlántico, tienes un programa en la Radio Galega y otro en TVG. Tocas los tres grandes soportes. ¿En cuál te sientes más a gusto?
Me gustan los tres, pero tengo que reconocer que para mí el que más me llena es la televisión. Porque es el espectáculo que ya hacía en Ourense antes de llegar al mundo de la tele. Yo llevo subido a un escenario toda la vida. La radio también tiene su cosa. Cuando hacía el programa en directo a mediodía, había una gran complicidad con los oyentes, que eran en la mayoría de los casos amas de casa, y eso te da mucha satisfacción.
7. ¿Cómo es el público de tu programa de radio?
Muy variado y eso te obliga a hacer un programa más abierto, con más conversación que música. Y por él pasan todos los artistas de Galicia de todos los sectores.
8. Estás a punto de cumplir treinta años en televisión
Este mes de abril cumplí 29 años, desde que comenzó “Super Martes” en abril de 1992. Muchos de los técnicos que empezaron trabajando en aquel programa, que eran unos jovencitos, casi niños, ahora ya son unos señores, y siguen conmigo en “Bamboleo”.
9. ¿Y el público? Habrá espectadores que nacieron con tu programa.
Es cierto. Y a veces cuando voy por la calle me paran chicas y chicos de treinta y pico años, para decirme “Piñeiro, yo crecí contigo, viendo el Super Martes con mi abuela, yo era un forofo de Atilano, del de la trompeta… y se acuerdan de todo, hasta de las azafatas. Fue un fenómeno televisivo. Fue el primer concurso en directo que se hacía en España.
10. Primero fue la televisión, inmediatamente después la radio y luego llegó tu actividad como articulista. ¿Cuáles son los temas que abordas en tus columnas?
Fue mi tercer frente, aunque también llevo con mis artículos en La Región muchos años. Me gusta hacerlos porque es la manera de mantener mis vínculos con Ourense, aunque ahora vivo en Vigo. Busco siempre temas que tengan que ver con el mundo de la cultura y del espectáculo y los temas de sociedad, con cuestiones que sean de interés para el lector y además trato de hacerlo en un lenguaje en clave muy coloquial, como si estuviese hablando con ellos.
Su público le para por la calle y lo trata con la familiaridad propia de quien forma parte de su casa, y lo cierto es que así es, porque se cuela cada sábado en su casa a través de la pantalla de televisión. Xosé Manuel Piñeiro es un genio del espectáculo, en el que destaca por la naturalidad con la que es capaz de cautivar a un público que lo sigue desde hace casi treinta años, primero con "Super Martes" y ahora con "Bamboleo".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SELECCIÓN MUSICAL
La playlist de... Winter Blues Band
GRUPO MUSICAL
Blues Fait en Francia
LA PORTADA DE LA REVISTA
Laura Portas: Los secretos de Mondariz
Lo último
IMPACTO AMBIENTAL
El BNG lleva la mina de A Gudiña a las Cortes
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
SEGUNDA FEDERACIÓN
Parrilla, de la UD Ourense: “Creo que podemos aspirar a algo más”