Xosé Manuel Piñeiro, la televisión más humana
LA PORTADA
Acaba de recibir la Medalla Castelao, un galardón que reconoce el trabajo ejemplar de un verdadero monstruo de la comunicación en Galicia.
Licenciado en pedagogía por la Universidad de Santiago, Xosé Manuel Piñeiro (Allariz, 1957) ejerció su profesión en varios centros educativos de Ourense. Y antes de entrar en el mundo de la televisión, desarrollaba su actividad como orientador pedagógico en el instituto de As Lagoas. Pero el mundo del espectáculo le tiró desde siempre. Es uno de los rostros más populares de la televisión de Galicia, pero también más reconocido. Su prestigio viene dado por su capacidad de empatizar con el público sin caer en la chabacanería, con elegancia. La medalla Castelao que acaba de recibir respalda su impecable trayectoria.
1. ¿Fue una vocación precoz?
Desde niño. Yo siempre compaginé los estudios con el escenario. YO creo que desde que tengo uso de razón me veo subido a un escenario, cantando, presentando… Incluso cuando ya trabajaba como orientador en Ourense. Piensa que yo me fui para la tele en 1992 y el año anterior, en 1991 presenté todas las actuaciones de las fiestas de Ourense, que dicho sea de paso, aquel año fueron espectaculares: Norma Duval, Rocío Jurado, Danza Invisible…
2. ¿Qué le llevó a la televisión?
Era lo único que me faltaba por hacer. Porque también había tenido mis pinitos en la radio, en Ourense, en Radio Cadena, luego en la Cope, que entonces se llamaba Radio Popular. Incluso algunos programas con mis alumnos de Cou. Total que me avisaron de que había unos casting para presentadores de la TVG y allí me fui. En el primero no me cogieron, en el segundo tampoco y a la tercera, fue la vencida. Recuerdo que pedían un presentador mayor de 30 años, con dominio del gallego, gracia… yo pensé “este es el mío” y me fui a Santiago, hice el casting y a la semana me llamaron. Tengo que decir, que no conocía a nadie ni nadie me conocía. Así que animo a quienes creen que porque no tienen conocidos no les van a coger, a que se presenten, porque no es así. Al menos antes.
3. Y el primer programa, “Supermartes” ya fue un exitazo.
Supermartes era un show, el gran show de la Televisión de Galicia que duró 14 años y que tendría que haber durado mucho más y que fue evolucionando y haciéndose cada vez más grande. De manera que comenzamos con un programa grabado de hora y media y terminamos con un programa en directo que duraba tres horas. Y éramos capaces de mantener una audiencia importante en una franja horaria en la que competíamos con Médico de Familia de Emilio Aragón, con el Tiempo es Oro de Constantino Romero, con “Sorpresa, Sorpresa”, con el Celta jugando la Copa de la UEFA… Teníamos una media anual del 21 por ciento de audiencia y eso para una televisión autonómica era todo un hito. Y en cuanto a invitados, pasaron por él prácticamente todos los humoristas, actrices, actores, personajes del deporte… era un programa que marcó muchos hitos. Por ejemplo, fue la primera vez que se hizo en una televisión en España un concurso en directo. Nadie se había atrevido hasta entonces, ni Chicho Ibáñez Serrador.
4. Un paréntesis en Murcia ¿Y después?
Sí, participé en la creación de la televisión autonómica de Murcia, pero estuve unos meses tan solo. Por allí hacía mucho calor. Cuando volví, a la TVG lo hice con “Acompáñenos” que era un programa de tertulia en horario de tarde. Un horario complicado. Tanto es así que partíamos de cero, prácticamente, y conseguimos alcanzar cuotas de audiencia muy respetables.
5. Y ahora Bamboleo, ¿Será un clásico como Supermartes?
Hubo algunos programas de por medio, pero digamos que el gran programa que vino después de Supermartes fue Bamboleo, con el que ya llevamos diez temporadas.
6. Cuando se retiró temporalmente decidió hacerlo público y hacerlo además en el programa de otro de los grandes de la televisión, Gayoso. ¿Por qué?
La decisión de anunciar mi retirada y explicar los motivos, mi enfermedad, fue algo que medité mucho y consulté con mi familia y especialmente mi hermana pequeña me insistieron en que lo hiciera. Que explicase por qué no estaba en televisión y qué era lo que me estaba pasando. Creía y yo también lo pensaba así, que mi público se merecía, por respeto y por el respaldo que siempre me dio, saberlo. Y fue en el programa de Gayoso porque para mí es un amigo y entendí que su programa y acompañado por él era el escenario adecuado para hacer pública esa noticia. Y en el mismo sofá y con la misma compañía, conté a la vuelta de mi restablecimiento, que regresaba a televisión. La fidelidad que ha mantenido conmigo mi público es de tal naturaleza que yo me sentí obligado a contárselo.
7. ¿Se le acerca mucha gente en la calle, en los locales?
Mucha, sí. Y yo hablo con todos y me doy cuenta que me tratan con un afecto que va más allá de un personaje de televisión.
8.¿Acaso no es uno más de la familia para muchos gallegos?
Así lo siento yo. Es más, hace años, un matrimonio ya mayor, que me encontré en un supermercado se acercó a mí y me saludó diciéndome “ola, vostede cena con nós, na casa todos os martes”. Es algo precioso. No me dijeron que cenaban viendo programa, o que me veían en la tele mientras cenaban. “Vostede cena con nós”.
9. Es usted una rara avis, porque al tiempo que resulta tan familiar para mucha gente preserva la intimidad de su vida privada.
Es así, y no porque me preocupe el qué dirán. Yo hago una vida muy callejera, además, se me encuentra muy fácilmente. Pero, me gusta separar el trabajo de mi vida privada. Creo que la discreción es una virtud cuando tu trabajo se relaciona con el público.
10. ¿Le ha cambiado la vida haber pasado por una enfermedad tan grave?
Cuando te sientas delante de un médico que te dice, “tienes cáncer”, el mundo se te viene abajo. Yo creo que le pasa a todo el mundo que vive ese trance. Y cuando eres capaz de retomar tu día a día. La vida ya no es igual. Te das cuenta de lo importante que es vivir y la primera decisión que tomas es que ya no te permites el lujo de perder el tiempo, porque al final es lo único que tienes. Y vives plenamente. Aunque sea, pasando dos horas, sentado aquí, mirando como pasan los barcos por delante. A otros les da por viajar y conocer mundo. Pero para ninguno la vida es ya como era antes.
11. ¿Hay algún programa que te gustaría hacer si pudieses elegir?
La verdad es que hasta ahora hice programas para los que me han elegido, yo nunca elegí. Y me ha ido bien. Si algún día puedo elegir, me gustaría explorar el mundo de los “talk show”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SELECCIÓN MUSICAL
La playlist de... Winter Blues Band
GRUPO MUSICAL
Blues Fait en Francia
LA PORTADA DE LA REVISTA
Laura Portas: Los secretos de Mondariz
Lo último