Noche de vandalismo en Laza, con ataques a dos coches y a banderas arcoíris

POSIBLE ACTO LGTBIFÓBICO

Dos turismos aparcados enfrente de las viviendas de sus dueños, en Laza, amanecieron completamente vandalizados

Los coches y la bandera vandalizados en Laza
Los coches y la bandera vandalizados en Laza

La villa de Laza fue víctima en la madrugada del martes de una serie de actos vandálicos que tuvieron lugar entre las 3,00 y las 4,00 horas entre la céntrica Praza da Picota y la rúa da Cerdeiriña, en un radio de acción muy reducido.

Vecinos de la localidad descubrieron en torno a las 8,00 que la bandera del arcoíris que lucía en la tienda del Entroido, gestionada por la asociación cultural enLAZAdos, había desaparecido junto al hierro que la sujetaba.

Además de la enseña, la lona con el cartel de la tienda también apareció arrancado de la fachada, y unos metros más abajo apareció quemada y tirada en medio de la calle, engurruñada, la otra bandera que representa al colectivo LGTBI, y que lucía hasta ayer en la Taberna do Ardillas.

Actos vandálicos
Actos vandálicos

Pero los actos delictivos no terminaron ahí. Dos turismos aparcados enfrente de las viviendas de sus dueños, a pocos números de distancia entre sí en la rúa Cerdeiriña, amanecieron también vandalizados. Un coche rojo, propiedad de un vecino mayor, se llevó la peor parte.

El responsable o responsables se sirvieron de una piedra para destrozar la luna, y golpearon el vehículo con un palo de escoba que partieron en dos y con el que trataron también de forzar las puertas. Además, rajaron la ruedas posterior izquierda con un objeto afilado, posiblemente una navaja. El dueño del coche asegura que sobre las 3,30 horas "escoitei ruídos fóra, probablemente dos causantes disto".

Una rueda pinchada
Una rueda pinchada

Al otro coche, un SUV azul, solo le pincharon la rueda posterior derecha. Su dueña asegura que "acababa de cambiar as rodas, e son dunha medida pouco común, polo que isto non fai moita gracia. Agardo que mo cubra o seguro ao tratarse dun acto de vandalismo".

Los destrozos en los coches ya han sido denunciados en el cuartel de la Guardia Civil en Vilar de Barrio. Un agente del cuerpo fue precisamente uno de los primeros en darse cuenta de lo sucedido en Laza a primera hora de la mañana, por lo que el Instituto Armado no tardó en levantar atestado de lo ocurrido, y en estos momentos se encuentra investigando los hechos.

"Primeiro ataque deste estilo"

Miembros de la asociación cultural enLAZAdos aseguran que se trata del primer "ataque deste estilo" que reciben por tener colgada la bandera arcoíris. También hacen notar que los causantes dejaron intacta la otra bandera que luce en la fachada del edificio que emplean como almacén durante el Entroido.

Objetos usados en el acto
Objetos usados en el acto

Desde enLAZAdos apuntan a que "o da bandeira é algo molesto polo feito en si, pero non tanto como aos veciños que lles rebentaron os coches, claro. Polo de agora tampouco sabemos se é un acto LGTBIfóbico ou de odio".

Contenido patrocinado

stats