Sobresalto en Laza: un incendio de origen desconocido calcina cientos de pacas de hierba de madrugada

ALERTA DE UN VECINO

Un incendio, cuyas causas se desconocen por el momento, calcina en la madrugada de este miércoles cientos de pacas de hierba en un prado de Laza. Los vecinos se han mostrado preocupados y la voz de alerta la ha dado uno de ellos

Doble foco en la línea de fuego iniciado en Laza
Doble foco en la línea de fuego iniciado en Laza | C.L.M.

Un incendio, iniciado esta pasada madrugada, ha calcinado al menos más de 200 pacas de hierba que se encontraban amontonadas en un prado en Laza, próximo a la carretera de Vilar de Barrio, a escasos metros de viviendas habitadas.

Dos camiones del GES de Laza se desplazaron en torno a las 4,00 horas para apagarlo, y a primera hora de la mañana seguían refrescando el entorno, sin que se hayan ocasionado más pérdidas que las de los rollos de hierba.

Técnicos refrescando la zona
Técnicos refrescando la zona | C.L.M.

Por el momento se desconocen las causas de las llamas, pero el GES local confirma que no se han producido a consecuencia de ningún otro incendio o lapa. De hecho, los fuegos que han asolado la comarca en ningún momento han accedido a esta zona. Cuando se inició el fuego de noche se observaban dos focos, uno en el montón principal, y otro en uno más pequeño y separado, por lo que podría tratarse de un hecho intencionado.

Las pacas de forraje eran propiedad de un vecino de Rebordechao (Vilar de Barrio), ganadero de profesión, y que siega hierba por la zona para su propio uso. Hace escasos días había estado trasladando los rollos a esta finca, ya que todavía tenía algunos en otras aldeas, con el fin de evitar que fueran pasto para las llamas de los incendios que afectaron a todos los concellos.

Un técnico de los desplazados hasta la zona intentando extinguir el fuego
Un técnico de los desplazados hasta la zona intentando extinguir el fuego | C.L.M.

Un vecino fue el primero en darse cuenta

El primero en dar la voz de alarma fue un vecino que reside frente al prado, y que en torno a las 3,50 horas llamó inmediatamente al GES. "Espertei nese intre e vin o lume, pero non tiña moita perspectiva. Pensei que era un silveiro grande e preocupeime porque teño un invernadoiro preto de aí, pero xa vin que eran as pacas", relata.

Este lazano avisó también a los responsables del festival Ponte Farruca, ya que la organización emplea la finca contigua para albergar la feria del evento y otras actividades. La rápida intervención de los medios fue clave para evitar que las llamas se propagasen.

Contenido patrocinado

stats