Leiro supera los 40 grados y marca la máxima de Galicia

AVISO AMARILLO

Leiro marcó la máxima gallega con 40,3 °C en un fin de semana en el que buena parte de la provincia permaneció bajo aviso amarillo por altas temperaturas

Publicado: 04 ago 2025 - 03:15 Actualizado: 04 ago 2025 - 14:54

Día de calor en Ourense
Día de calor en Ourense | Lucía Otero

En la tercera jornada de la ola de calor prevista, al menos hasta el domingo, Leiro marcó la máxima gallega con 40,3 °C en un fin de semana en el que buena parte de la provincia permaneció bajo aviso amarillo por altas temperaturas.

Castrelo de Miño, donde se llegaron a medir 39,2 °C y Arnoia, con 39,4 °C fueron las otras poblaciones ourensanas con las máximas gallegas más altas, compartiendo este ranquin con tres localidades pontevedresas, donde la Xunta de Galicia llegó a activar una alarma y limitar las actividades al aire libre.

Los lugares en los que más se notan ya estas altas temperaturas son Pontevedra y Ourense. Allí el aviso ha pasado de amarillo a naranja, pues los mercurios podrían superar desde este lunes los 40ºC, especialmente en la zona sur de ambas provincias. No sólo se elevan las temperaturas máximas, sino que las mínimas también aumentarán en las provincias más meridionales de Galicia, rondando los 20ºC.

Este aviso se mantendrá tanto en las Rías Baixas como en el entorno del Miño, por lo menos, hasta este miércoles, tal y como adelantan desde la AEMET. Ante esta situación, la recomendación es evitar salir a las horas puntas del día e hidratarse correctamente.

Para la jornada del lunes, día 4, se mantiene el aviso amarillo en la comarca de Valdeorras y el sur de Ourense, mientras que para los concellos de la cuenca del Miño, ese aviso emitido por Meteogalicia tiene la catalogación de naranja, en el que se recomienda evitar actividades en el exterior entre las 11,00 horas de la mañana y las 21:00 de la tarde.

Ya de cara al martes, día 5, los servicios meteorológicos esperan que las máximas vuelvan a superar los 40 grados, pero debido a otra serie de condicionantes, rebajan el aviso a nivel amarillo para toda la provincia de Ourense, a excepción de la montaña. El aviso comenzará a aplicarse a las 15,00 horas, y estará vigente hasta las 21,00.

Meteogalicia prevé que hasta el miércoles 6 de agosto, Ourense se muera en máximas de en torno a 41 °C, con presencia de vientos suaves del oeste y noreste. No se espera que la mínima baje de 19-20 °C, lo cual podría dar lugar de nuevo a episodios de noche tropical, y con alta radiación ultravioleta.

Contenido patrocinado

stats