Ourense, al frente de los termómetros de Galicia

OLA DE CALOR

A partir del lunes, 4 de agosto, se activa un aviso naranja por altas temperaturas en toda la Cuenca del Miño ourensana

El río siempre es un gran aliado contra el calor
El río siempre es un gran aliado contra el calor | Lucía Otero

La provincia de Ourense afronta la segunda jornada de aviso amarillo por temperaturas extremas que los servicios meteorológicos han adelantado como la más larga desde el comienzo del verano. A partir del lunes 4 de agosto, la provincia vivirá otro incremento en el mercurio que mantiene el aviso amarillo tanto para Valdeorras como el sur de Ourense, mientras que la cuenca del Miño pasa a estar bajo categoría naranja, donde se pide a los vecinos limitar sus actividades y tomar precauciones, especialmente con los niños y los mayores de 65 años para prevenir deshidrataciones o golpes de calor, y evitar actividades en el exterior entre las 11,00 horas y las 21,00 de la noche.

Estampa costumbrista de un día de calor en Ourense
Estampa costumbrista de un día de calor en Ourense | Lucía Otero

La situación de altas temperaturas podría mantenerse al menos hasta el 10 de agosto, según los cálculos de la agencia meteorológica gallega, lo cual convertiría esta ola de calor que comenzó el pasado día uno en la más duradera de lo que llevamos del verano; si bien aún no se ha superado la máxima histórica medida en Ourense, que nos situó el 14 de julio de 2022 por encima de los 44 grados.

Meteogalicia advierte que a partir del domingo, día 3, los termómetros continuarán con las escalada emprendida a comienzos de mes, y podrían alcanzar los 40 °C en algunos puntos de la provincia, toda vez que las cinco máximas más altas registradas el sábado estuvieron en suelo ourensano: Arnoia, Leiro, Vilamartín de Valdeorras, Rubiá y Ourense, que se movieron entre los 37,1 °C de la ciudad y los 38,2 °C de Arnoia, que marcó también la máxima de Galicia, superando por tres grados su máxima de la jornada anterior.

Un grupo de jóvenes se refresca en un río.
Un grupo de jóvenes se refresca en un río. | Lucía Otero

Además, la agencia meteorológica advierte que, sumado al intenso calor, se vivirán también niveles altos de radiación ultravioleta, invitando a los vecinos a tomar precauciones al respecto para evitar daños en la piel. Desde las 15,00 horas del domingo, 3 de agosto, permanecen bajo aviso amarillo tanto la cuenca del Miño en Ourense como el este y el sur de la provincia, además de la comarca de Valdeorras. Las recomendaciones de seguridad incluyen beber abundante líquido, vestir ropa holgada o evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día.

Contenido patrocinado

stats