Lobios premia la investigación de la Guardia Civil en Vilameá

RECONOCIMIENTO A LOS AGENTES

La alcaldesa reconoce la labor de los agentes que permitió esclarecer el violento robo a un constructor

Publicado: 19 mar 2025 - 03:40 Actualizado: 19 mar 2025 - 07:27

El capitán de la Unidad Orgánica Policía Judicial, Juan José López Castro, recibe una placa de manos de la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez.
El capitán de la Unidad Orgánica Policía Judicial, Juan José López Castro, recibe una placa de manos de la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez. | Iago Cortón

El Concello de Lobios reconoció ayer la investigación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense que permitió esclarecer en menos de un mes el asalto violento a un constructor en su casa de Vilameá (Lobios). 

“Sodes exemplo de eficacia e eficiencia, de compromiso e de entrega. (…) O único que podemos facer é darvos as grazas por todo o que facedes, e estou segura que seguiredes facendo, diariamente”, aseguró la alcaldesa del municipio, María del Carmen Yáñez, en un acto en el que estuvo presente el constructor asaltado, Manuel P.M

Tras su discurso, entregó como agradecimiento una placa al capitán de la Unidad Orgánica Policía Judicial de Ourense, Juan José López Castro, y varios obsequios a los agentes que integran el equipo de patrimonio, quienes se volcaron en resolver el caso renunciando incluso a días libres. De esta forma, el Concello premió la labor realizada por la Guardia Civil para esclarecer el robo a un constructor de Vilameá la noche del 19 al 20 de enero en la denominada operación “Aquis”. 

Detenciones

Menos de un mes después del robo, el 18 de febrero, la Guardia Civil detuvo, tras un amplio dispositivo en la ciudad y Xinzo, a cuatro hombres -Mourad E. A., Álvaro G.J Petrica S. e Ionel Daniel H- como presuntos autores de este asalto violento. Al día siguiente, practicaron una quinta detención con relación a estos hechos, la del informático del Concello de Xinzo, Jorge Luis G.Y.. 

En mi recuerdo está acudir el 20 de enero al escenario de estos hechos, que daba muestras de la intensidad de la violencia empleada”, explicó Juan José López Castro. En su declaración, afirmó que la operación continúa abierta y destacó que nunca se le olvidará el sufrimiento de las víctimas. “Es lo que más me preocupa y es el centro siempre de toda investigación policial”, aseguró. 

En el acto, en el que estuvo presente la plana mayor de la Guardia Civil de la provincia, el jefe de la Comandancia, Rafael Berguillo, lanzó un aviso a los delincuentes: “No va a haber ningún grupo organizado que pise esta tierra que no nos tenga a nosotros detrás, los seguiremos vayan a donde vayan”.

Contenido patrocinado

stats