Al menos 15 muertos en Irán desde el inicio de las protestas contra el régimen
TENSIÓN EN IRÁN
Ocho días de protestas en el país por la crisis económica y los problemas energéticos
Al menos 15 personas han fallecido desde el inicio de las manifestaciones y protestas que se han producido en varias provincias de Irán debido al deterioro de la situación económica y la crisis energética, según cálculos realizados por diversas organizaciones de Derechos Humanos.
La asociación de defensa de los derechos humanos HRANA ha informado de que en los siete primeros días de protestas se han contabilizado 15 muertes y 582 detenciones."En los siete últimos días se han registrado protestas en al menos 174 lugares de 60 ciudades de 25 provincias. En este periodo al menos 582 individuos han sido arrestados y al menos 15 manifestantes que protestaban han perdido la vida", ha explicado el grupo.
HRANA ha recogido que hay manifestaciones en las calles, huelgas "limitadas" Netany protestas estudiantiles en varias universidades. En respuesta, las fuerzas de seguridad "han recurrido a la violencia, han utilizado medidas de control de multitudes, han realizado detenciones y han impuesto un ambiente de seguridad endurecida en varias ciudades".
Pérdida de poder adquisitivo
También la organización de derechos humanos kurda Hengaw ha informado de muertes y sitúa la cifra de fallecidos en 17. El grupo con sede en noruega Iran Human Rights también ha confirmado que las protestas continúan este domingo, octavo día consecutivo de movilizaciones.
La caída del nivel adquisitivo de millones de ciudadanos iraníes está en el origen de las protestas, que se producen además en pleno aumento de las presiones y las sanciones económicas de Estados Unidos que, junto a Israel, ha vuelto a apuntar hacia su programa nuclear, bombardeos incluidos como los del pasado junio, que mataron a unas mil personas en el país centroasiático.
Limitaciones en internet
Por otra parte, las autoridades del país han restringido el acceso a internet en medio de las actuales protestas nacionales. El tráfico de datos ha caído un 35 por ciento, según datos registrados por la empresa estadounidense Cloudflare, citados por el diario iraní Etemad.
En redes sociales se hablaba de interrupciones "intensas" y del temor de que el acceso internacional a internet se interrumpa pronto por completo, de acuerdo con el medio reformista.
Durante las protestas de 2009, 2019, 2022 y durante los ataques militares israelíes de junio del año pasado, el gobierno restringió severamente el acceso internacional a internet y, en ocasiones, lo cerró por completo. Solo se pudo acceder a los sitios web nacionales aprobados por las autoridades.
La Policía de Irán ha avisado de que el país podría ser el escenario de posibles "levantamientos armados" tras seis días de protestas que comenzaron el pasado fin de semana tras el desplome de la moneda nacional, el rial, y el consiguiente aumento de los productos básicos.
Netanyahu se identifica con los manifestantes
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que Israel en general y su gobierno en particular "se identifican" con las "aspiraciones de libertad" expresadas en las recientes protestas que sacuden a Irán.
"El Gobierno de Israel, el Estado de Israel y mi postura nos identificamos con la lucha del pueblo iraní, con sus aspiraciones de libertad y justicia", ha afirmado Netanyahu en declaraciones a la prensa antes del inicio del Consejo de Ministros semanal. Netanyahu ha apuntado que "es muy posible que estemos ante el momento en el que el pubelo iraní asuma su destino en sus manos".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
"EMERGENCIA ESTRUCTURAL"
Autónomos advierten de que Galicia cerró 89 comercios al mes durante 2025
reacción económica
Las petroleras estadounidenses se disparan en Wall Street