COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
oriente próximo
La ONG Médicos Sin Fronteras advierte de que sus actividades humanitarias en la Franja de Gaza están en riesgo por las nuevas normas de registro impuestas por las autoridades israelíes a la ayuda humanitaria de organizaciones internacionales, que podría dejar a cientos de miles de palestinos sin acceso a atención sanitaria el próximo año.
Es por ello que ha instado a las autoridades israelíes a garantizar que las ONG internacionales puedan mantener y continuar su respuesta "imparcial e independiente" en Gaza, puesto que ya se ven "severamente restringidos" y "no pueden seguir desmantelando todavía más" el sistema humanitario, en medio de la destrucción de la infraestructura sanitaria en el enclave.
"Supondría un desastre para la población palestina", ha lamentado MSF, al hacer hincapié en que solamente en 2025 con un presupuesto de unos 100 millones de euros han atendido más de 100.000 casos de traumatismo, gestionado más de 400 camas hospitalarias, realizado 22.700 intervenciones quirúrgicas a casi 10.000 pacientes y llevado a cabo cerca de 800.000 consultas ambulatorias.
De cara a 2026, la ONG ha comprometido entre 100 y 120 millones de euros para su respuesta humanitaria en Gaza, pero si pierde el acceso al enclave por decisión de las autoridades israelíes, ha avisado, una gran parte de la población no tendrá acceso a atención médica crítica, agua y apoyo vital, puesto que sus actividades llegan a casi medio millón de personas.
En este sentido, busca un "diálogo constructivo con las autoridades israelíes para continuar sus actividades", mientras apoya a seis hospitales públicos y gestiona dos de campaña, respalda cuatro centros de atención sanitaria general y dirige un centro de hospitalización para la desnutrición. Además, ha abierto seis nuevos puntos sanitarios que ofrecen servicios básicos de salud.
Las ONG que no estén registradas en Israel antes del 31 de diciembre se enfrentan a la clausura de sus operaciones en los siguientes 60 días. El sistema de registro incluye varios motivos de rechazo, entre ellos apoyar el procesamiento de las fuerzas de seguridad israelíes en tribunales internacionales o promover "campañas de deslegitimación" contra Israel.
Las autoridades de Gaza han cifrado hasta ahora en 70.900 los palestinos muertos y en 171.190 los heridos a causa de la ofensiva de Israel, incluidos más de 400 muertos y 1.100 heridos desde el 10 de octubre, cuando entró en vigor un nuevo alto el fuego.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
3.000 páginas más
Estados Unidos publica miles de nuevos documentos del caso Epstein
Lo último
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Se salta un stop en A Canda y causa un accidente con heridos
ANTE EL CONSEJO DE MINISTROS
España refuerza la "atención y protección de su ciudadanía en el exterior", según el Informe de Acción Exterior 2024
coyuntura económica
España mejora sus previsiones económicas hasta 2027