La policía australiana acusa de terrorismo y de 59 delitos a uno de los autores del ataque en Sidney
ATENTADO
Trump reclama "unidad" contra el terrorismo islámico y califica el ataque como "antisemita"
Las autoridades australianas han anunciado que el joven de 24 años autor de un tiroteo junto a su padre - que fue abatido - en la playa de Bondi en Sídney el pasado domingo ha sido acusado de 59 delitos, incluidos 15 asesinatos, y enfrentará cargos por haber cometido un "acto terrorista", según ha indicado la policía de Nueva Gales del Sur en un comunicado.
El acusado, que permanece ingresado en un centro hospitalario tras las heridas sufridas durante la matanza, está acusado de "disparar un arma de fuego con la intención de causar lesiones corporales graves, colocar explosivos en un edificio o cerca de él con la intención de causar daños, y provocar la exhibición pública de símbolos de organizaciones terroristas prohibidas", tras la incautación de banderas de Estado Islámico en un vehículo registrado a su nombre.
Agentes del equipo antiterrorista de la policía han acudido al hospital donde se encuentra ingresado el asaltante, después de que en la víspera despertase de un coma. De acuerdo al organismo, este hombre natural de Bonnyrigg, un sububurbio de Sídney, comparecerá este mismo miércoles de forma telemática ante la justicia.
"La policía alegará ante el tribunal que el hombre participó en una conducta que causó muerte, lesiones graves y puso en peligro la vida para promover una causa religiosa y causar miedo en la comunidad", agrega la nota.
Además de las 15 víctimas mortales, otras 20 personas permanecen hospitalizadas después de que padre e hijo efectuasen el pasado domingo un tiroteo masivo en la playa de Bondi, Sídney, mientras tenía lugar una celebración con motivo de la festividad judía de Janucá.
Trump pide "unidad" frente el terrorismo islámico
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para unirse contra el "terrorismo islámico" durante una recepción en la Casa Blanca con motivo de la Janucá, y recordando el asalto mortal del domingo en una playa de Sídney durante esta festividad judía.
"Todas las naciones deben unirse contra las fuerzas malignas del terrorismo islámico radical, y eso es o que estamos haciendo", ha defendido después de que las autoridades australianas hayan confirmado la motivación yihadista del padre y el hijo que perpetraron el ataque.
El mandatario ha lamentado el "terrible" suceso que se ha cobrado la vida de 15 personas en un discurso en el que ha incidido en la naturaleza del atentado terrorista. "Permítanme dedicar un momento a enviar nuestro amor y nuestras oraciones a toda nuestra nación, al pueblo de Australia y, en especial, a todos los afectados por el horrible ataque terrorista antisemita. Eso es exactamente lo que es, antisemita", ha afirmado.
Trump ha asegurado que, en calidad de presidente, "siempre apoyaré a los judíos estadounidenses y siempre seré un amigo y un defensor del pueblo judío" y ha bromeado sobre su apoyo a Israel. "¡He hecho tanto por Israel que tengo que leer!", ha manifestado.
El inquilino de la Casa Blanca ha aprovechado para advertir de que, si bien "el lobby más fuerte en Washington hace diez, doce o 15 años era el lobby judío, eso ya no es así". "Hay que tener mucho cuidado. Hay un Congreso en particular que se está volviendo antisemita. Tenemos a AOC (la congresista demócrata Alexandra Ocasio-Cortez) y esa gente", ha declarado.
Filipinas niega indicios de entrenamiento terrorista
Por otra parte, las autoridades de Filipinas han negado que los dos atacantes del tiroteo viajaran al país asiático para recibir "entrenamiento terrorista", tal y como indican algunas informaciones, que apuntan a que los dos hombres se desplazaron en noviembre hasta una isla del sur de Filipinas, hogar de grupos insurgentes.
La portavoz de la Presidencia filipina, Claire Castro, ha señalado que no existen indicios que respalden estas afirmaciones y ha tildado de "engañosa" la idea de que el país funcione como "una zona de entrenamiento" para grupos como Estado Islámico.
"No se han presentado pruebas que apoyen estas afirmaciones sobre un supuesto entrenamiento terrorista en Filipinas", ha afirmado, antes de incidir en que "no hay información válida o confirmación alguna sobre esto".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, miércoles, 4 de febrero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este miércoles, 4 de febrero, en Ourense
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche