Las cancelaciones de vuelos en Estados Unidos alcanzan las 2.000 este lunes
CRISIS EE.UU.
Las anulaciones y retrasos irán aumentando a lo largo de la semana pese al probable fin del cierre del Gobierno
La votación del Senado que ayer domingo abrió el camino al fin del cierre del Gobierno en Estados Unidos, que hoy cumple 41 días, no ha impedido que se siguen produciendo cientos de cancelaciones de vuelos y retrasos en los aeropuertos del país. Según el rastreador FlighAware, a media mañana se registraban 2.000 cancelaciones y 2.700 vuelos retrasados.
El domingo fue por ahora el peor día desde el inicio de las cancelaciones el pasado viernes con casi 3.000 vuelos cancelados y más de 10.000 retrasados. La situación empeorará a lo largo de la semana ya que para mañana martes está previsto que la reducción de operaciones alcance el 6% en el ámbito estatal y para finales de semans se deberá alcanzar el 10%. La medida se tomó la semana pasada por parte de las autoridades con el fin de aliviar la carga de trabajo de los controladores aéreos ya que muchos de ellos han realizado horas extra obligatorias durante seis días a la semana durante el cierre.
El aeropuerto internacional O'Hare de Chicago fue uno de los más afectados este lunes con aproximadamente el 11% de los vuelos cancelados. Por su parte, el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, el más transitado del país, registró la cancelación de aproximadamente el 6% de sus vuelos. Además, la Administración Federal de Aviación (FAA) informó de la suspensión de operaciones en tierra en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth el lunes por la mañana debido a problemas de personal.
En la red Truth Social, el presidente Donald Trump calificó como "grandes patriotas" a los controladores que han seguido trabajando a pesar del cierre del Gobierno que implica que no cobran su sueldo, como muchos otros empleados públicos estadounidenses, e incluso pidió que reciban una bonificación de 10.000 dólares por su "distinguido servicio a nuestro país". Sin embargo, el presidente no fue tan amable con aquellos que se tomaron días libres durante el cierre e indicó que si desean dejar el servicio en un futuro próximo podrían hacerlo pero sin recibir ningún tipo de indemnización.
Cierre en vías de solución
El cierre del Gobierno que ha afectado gravemente al tráfico aéreo en el país parece haber entrado en vías de solución, tras la votación de este domingo en el Senado que ha permitido romper la situación de bloqueo que impedía autorizar de nuevo los pagos a los empleados públicos del país y el fin del cierre. Sin embargo, aún habrá que esperar unos días para que el fin del cierre sea ratificado en la Cámara de Representates y sea firmado por el propio Donald Trump.
Mientras tanto el programa de reducción de vuelos que comenzó la semana pasada sigue en marcha y seguirá ocasionando cancelaciones y retrasos en unos 40 aeropuertos de todo el país. Aunque el acuerdo final para poner fin al cierre del Gobierno podría llegar a finales de semana no será tan sencillo que la actividad aérea vuelva a la normalidad ya que se necesitarán algunos días para reprogramar los vuelos que han sido ya cancelados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último