La izquierda se enfrenta a tres derechas en la primera vuelta de las presidenciales en Chile

ELECCIONES CHILENAS

La comunista Jara y los conservadores Kast y Kaiser se perfilan como candidatos para la segunda vuelta

El candidato conservador José Antonio Kast en un acto de campaña
El candidato conservador José Antonio Kast en un acto de campaña | Victor Huenante / Agencia Uno / dpa

Las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran el próximo domingo 16 de noviembre en Chile se presentan como un momento clave para ver que camino toma el país después de cuatro años de gobierno de izquierdas del presidente Gabriel Boric, que no parece haber generado un entusiasmo suficiente como para permitir que la comunista Jeannette Jara, candidata de la izquierda oficialista de Unidad por Chile, vaya a sucederle.

Según anticipan las encuestas, que dejaron de publicarse la semana pasada, las presidenciales del domingo tendrán una segunda vuelta en la que se enfrentarán Jara y uno de los dos candidatos de derecha extrema, el ultraconservador José Antonio Kast o el libertario Johannes Kaiser, que casi ha duplicado sus apoyos según los sondeos en las últimas semanas y podría llegar a dar la sorpresa y desplazar a Kast de la segunda vuelta.

Lo que sí parece claro es que sea quien sea su rival Jara tendrá muy complicado poder alcanzar el 50% necesarios para derrotar a un candidato conservador en la segunda vuelta. Las encuestas le dan perdedora con amplia diferencia tanto con Kast, como con Kaiser y también con la candidata de la derecha tradicional, Evelyn Matthei. Los tres candidatos conservadores superan conjuntamente el 50% de los votos, según las encuestas, por lo que algunos analistas indican que esta primera vuelta se va a convertir en unas primarias de la derecha para elegir al candidato que tendrá muchas posibilidades de éxito en la segunda vuelta prevista para el 14 de diciembre.

Jara, exministra de Trabajo en el gabinete de Boric, se presenta bajo la marca “Unidad por Chile” que reune a varios partidos de izquierda, resultó ganadora en las primarias oficialistas y basa su campaña en la idea de defender un mayor papel del Estado en Chile, con especial énfasis en un sistema de pensiones mixto público-privado. En el apartado económico plantea un pacto en favor de la productividad que combine inversión privada y derechos laborales. Su gran desafío es ampliar la base oficialista y seducir a sectores moderados y por ello ha llegado a decir que podría abandonar su militancia comunista.

Kast y Kaiser, dos alternativas muy conservadoras

José Antonio Kast, líder del Partido Republicano centra su discurso en resolver la crisis de seguridad que vive el país con la receta de más mano dura contra el crimen organizado y la inmigración irregular. En el apartado económico defiende la rebaja de impuestos y la desregulación para incentivar la inversión. Apuesta por mantener un sistema de pensiones basado en la capitalización individual. Trata de consolidar su electorado conservador aunque en las últimas semanas cayó en las encuestas de forma paralela al ascenso de Kaiser.

A diferencia de lo que le ocurre a Kast, a Kaiser no le importa que le califiquen como “ultra” y ha hecho pública su cercanía con las ideas del libertario que gobierna al otro lado de la frontera, Javier Milei. Kaiser aboga por dar la batalla cultural al progresismo y, con un estilo menos histriónico que Milei- defiende como principios básicos la consagración de la libertad individual y de la libre empresa sin restricciones de ningún tipo.

Los fracasos de Boric

El hecho de que haya tres candidatos de derecha que derrotarían -según los sondeos- a la candidata oficialista Jeannette Jara parece estar relacionado con la decepción que ha supuesto para muchos el gobierno de Gabriel Boric. Llegó al poder en 2021 con 38 años como el presidente más joven en la historia del país. Los fracasos en el intento de poner en marcha la reforma constitucional (perdió dos referéndums en 2022 y 2023) marcaron su trayectoria que tampoco obtuvo resultados en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. Por ley Boric no puede presentarse a un segundo mandato consecutivo pero tal vez podría ser de nuevo candidato en 2029.

En resumen, las elecciones del domingo se presentan como un termómetro que indicará las posibilidades reales de Jara de poder competir con alguno de los candidatos de la derecha en la segunda vuelta y como unas auténticas primarias para los conservadores, con mayores posibilidades de éxito para Kast y Kaiser frente a Matthei. Parece claro que el ganador no se decidirá el domingo pero también será importante ver los apoyos obtenidos por los distintos partidos en las elecciones legislativas que servirán para renovar el Congreso y parte del Senado.

Contenido patrocinado

stats