China suma un tercer portaaviones en pleno auge de la tensión con Estados Unidos

El gigante asiático tiene como objetivo reforzar su Armada y convertirla en una de las más dotadas del mundo

Avión de la fuerza aérea china despegando de un portaaviones
Avión de la fuerza aérea china despegando de un portaaviones

China cuenta ya con su tercer portaaviones, el Fujian, un buque de guerra dotado con un avanzado sistema de catapultas electromagnéticas para asistir a las aeronaves en su despegue que hasta ahora solo tenía Estados Unidos.

En pleno auge de la tensión con Estados Unidos, después de que Trump acusase al país de estar realizando pruebas nucleares en secreto, el presidente del país asiático, Xi Jinping, ha acudido a la ceremonia de presentación de esta nueva embarcación, que pasa a engrosar los activos de la Armada china.

Y es que el propósito del gigante asiático pasa por reforzar su sistema militar naval hasta el punto de convertirlo en uno de los mejores dotados del mundo para así proteger sus áreas de interés y sus rutas de comercio y suministro.

De hecho, en el acto de presentación, el presidente Xi destacó la importancia de fortalecer la posición de China como potencia marítima a nivel global; como prueba el hecho de que el buque ha sido íntegramente diseñado y construido en el propio país en apenas tres años.

Es precisamente esa velocidad en la puesta en servicio del Fujian la que da muestra del rápido avance del programa de modernización militar del gigante asiático, que está reforzando todas sus capacidades militares en el marco de una región que concentra una enorme competencia por el poder económico y político.

De hecho, el Pacífico es un área geopolítica de enorme relevancia en la competencia entre China, y sus aliados en Rusia o Corea del Norte, y Estados Unidos, más próximo a países como Japón, Corea del Sur y Australia.

Contenido patrocinado

stats