Trump acusa a Rusia y China de llevar a cabo pruebas nucleares en secreto
Nuevo armamento
El gobierno de Estados Unidos asegura que las pruebas nucleares autorizadas por Trump no incluirán "explosiones", sino que serán "pruebas de sistema"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a China y Rusia de estar llevando a cabo "pruebas nucleares" en secreto para justificar con ello el anuncio que realizó la semana pasada de que su país va a reanudar este tipo de ensayos después de más de tres décadas sin ejecutarlos.
En una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS, Trump ha sostenido que son muchos los países que están actualmente en esta dinámica, desde Rusia y China, que realizan esos ensayos aunque "no hablan de ello", a Corea del Norte, que "hace pruebas constantemente". "Somos el único país que no hace pruebas y no quiero ser el único país que no hace pruebas", ha incidido, a pesar de que únicamente está probado que Pyongyang haya llevado a cabo estos ensayos durante las últimas décadas.
Y ha añadido además que los estados occidentales son "diferentes", porque son "más abiertos" a la hora de hablar públicamente de estas cuestiones. "Tenemos que hablar de ello, porque ustedes (los periodistas) informarían. Ellos no tienen periodistas que fueran a escribir sobre eso, pero nosotros sí", ha remachado.
Si bien Trump ha relacionado estas pruebas con el nuevo armamento de Rusia, el misil Burevestnik y el supertorpedo de propulsión nuclear Poseidón, el Kremlin aseguró que ninguno de ellos porta cabezas nucleares ni desarrolla ese tipo de explosiones.
Pruebas nucleares sin explosiones
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha indicado que las pruebas nucleares autorizadas por el presidente no incluirán "explosiones nucleares" y ha especificado que se limitarán a "pruebas de sistema".
"Creo que las pruebas de las que estamos hablando en estos momentos son pruebas de sistema", ha dicho el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News.
"No son explosiones nucleares. Son lo que llamamos explosiones no críticas", ha explicado, antes de concretar que "se prueban todas las partes de un arma nuclear para garantizar que cuentan con la geometría apropiada y que pueden desatar una explosión nuclear".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último