El cierre del centro de detención de El Helicoide se suma al anuncio de amnistía en Venezuela

CRISIS EN VENEZUELA

Centro de detención de El Helicoide en Caracas
Centro de detención de El Helicoide en Caracas | EUROPA PRESS

El anuncio realizado por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, de poner en marcha una ley de amnistía para los presos políticos que permanecen en las cárceles del país ha llegado acompañado por la previsión de cierre de El Helicoide, centro de detención situado en Caracas y operado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) para su reconversión un espacio cultural y deportivo.

"Hemos decidido impulsar una ley de amnistía general que cubra todo el período político, de violencia política de 1999 al presente y encargo a la Comisión para la Revolución Judicial y al Programa para la Convivencia Democrática y para la Paz, para que en las próximas horas instalados en urgencia presenten en la ley ante la Asamblea Nacional", ha indicado Rodríguez ante el Tribunal Supremo de Venezuela en la apertura del año judicial, en declaraciones emitidas por la cadena de televisión estatal VTV.

Esta ley, que según la mandataria contaría con el respaldo de Maduro, aspira a "reparar las heridas que ha dejado la confrontación política desde la violencia (...) y el extremismo", así como a "reencauzar la justicia en nuestro país (...) y la convivencia".

Delcy Rodríguez ha pedido a los futuros beneficiaros de esta ley y a quienes ya han sido excarcelados en las últimas semanas que eviten "la venganza, la revancha y el odio" y ha destacado que esta es "una oportunidad para vivir en paz y en tranquilidad en Venezuela, con diferencias que las hay".

En este nuevo proyecto de ley de amnistía quedarían fuera las personas que se encuentren encarcelados por delitos como homicidio, narcotráfico, corrupción y violaciones graves a los Derechos Humanos.

Asimismo, Rodríguez ha informado sobre la convocatoria de una "gran consulta nacional" con el objetivo de alcanzar un "nuevo sistema de justicia" para lo que ha pedido la "colaboración" de los cargos del Estado, una tarea que quedará en manos de la Comisión de la Revolución por la Justicia liderada por el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello.

Cierre de El Helicoide

La presidenta encargada ha anunciado también el cierre de las instalaciones de El Helicoide y su reconversión en "un centro social, deportivo, cultural y comercial para la familia policial y para las comunidades aledañas a este recinto", ha sostenido Delcy Rodríguez.

La cárcel de El Helicoide, situada en la ciudad de Caracas, ha sido señalada en reiteradas ocasiones por la oposición venezolana como un centro de torturas para disidentes políticos. Aunque se desconoce el número de presos que alberga actualmente con exactitud, se estima que podrían rondar los 40, según organizaciones humanitarias.

Diversos organismos de la ONU han denunciado la existencia de salas de tortura en El Helicoide, un lugar donde han muerto varios detenidos bajo custodia, entre ellos el opositor Fernando Albán y el general Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa de Hugo Chávez.

Contenido patrocinado

stats