El comité del Nobel: “La paz sin justicia no es paz”

“El futuro de Venezuela puede adoptar muchas formas, pero el presente es horrible”, alerta

Gala de entrega del Nobel de la Paz
Gala de entrega del Nobel de la Paz

El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnesel, ha criticado la represión de las autoridades en Venezuela y ha lamentado que "personas inocentes están encerradas en celdas oscuras, sin poder escuchar los discursos que se dan hoy, solo los gritos de los prisioneros que están siendo torturados". "Así es cómo los poderes autoritarios intentan aplastar a los que intentan levantarse por la democracia", ha destacado.

"Venezuela no está sola en esta oscuridad. El mundo está en el camino adecuado. Los autoritarios están ganando. Debemos hacernos una pregunta incómoda. ¿Por qué es tan difícil para nosotros preservar la democracia, una forma de gobierno concebida para proteger nuestra libertad y nuestra paz?", ha cuestionado.

De esta forma, ha alertado de que "más y más países se dirigen al autoritarismo y la militarización", antes de esgrimir que "en los sistemas autoritarios, el diálogo puede llevar a una mejora, pero también puede ser una trampa". "El diálogo a menudo es usado para ganar tiempo, crear divisiones y controlar la agenda. Machado ha participado en procesos de diálogo durante años, nunca ha rechazado el proceso de hablar con la otra parte, pero ha rechazado procesos vacíos", ha defendido.

"La paz sin justicia no es paz. Diálogo sin verdad no es reconciliación. El futuro de Venezuela puede adoptar muchas formas, pero el presente es horrible. Por eso la oposición democrática en Venezuela debe tener nuestro apoyo, no nuestra indiferencia o, aún peor, nuestra condena. Sus líderes han de elegir a diario un camino que está abierto ante ellos, no el de los deseos", ha subrayado.

En esta línea, ha reseñado que existe "el contraargumento de que la democracia causa problemas y conflicto, que pedir libertad es peligroso". "Es una afirmación antigua. Los líderes autoritarios la han usado desde hace generaciones para defender los pilares del poder", ha dicho, antes de subrayar que "no fue Nelson Mandela el que hizo que Sudáfrica fuera violenta, sino la represión del régimen de apartheid contra las demandas de igualdad".

Por ello, ha aplaudido la figura de Machado y ha afirmado que "ha defendido la independencia judicial, los Derechos Humanos y la representación popular". "Lleva años trabajando por la libertad del pueblo venezolano", ha señalado, antes de argüir que lo sucedido en las elecciones de 2024 fue "un factor clave" a la hora de darle el galardón.

"Machado era la candidata presidencial opositora y la voz unificadora de la esperanza del país", ha reseñado Frydnesel, quien ha acusado a Caracas de falsificar los resultados y recordar que la opositora lleva desde entonces escondida en paradero desconocido para seguir manteniendo su papel en la lucha para lograr "una transición de la dictadura a la democracia".

Por ello, ha defendido que la candidatura de Machado cumple los requisitos para recibir este galardón y ha salido al paso de las críticas al afirmar que "Machado ha pedido atención internacional, apoyo y presión, no una invasión de Venezuela". "Maduro, acepte los resultados de las elecciones y dimita. Siente las bases para una transición pacífica a la democracia, porque es la voluntad del pueblo venezolano", ha zanjado.

Contenido patrocinado

stats