"Receptividad" del Congreso, según los diplomáticos, para mejorar la red consular

CUERPO DIPLOMÁTICO

La Asociación de Diplomáticos de España (ADE) pidió a los grupos parlamentarios mejoras en la red consular y la actualización de la carrera diplomática, regulada por una norma “franquista”.

El presidente de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), Alberto Virella y el presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, José Ignacio Landaluce.
El presidente de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), Alberto Virella y el presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, José Ignacio Landaluce. | Europa Press

Tras una reunión con la Mesa y los portavoces de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el presidente de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), Alberto Virella, ha valorado “positivamente” el encuentro, al que acudieron representantes de todas las fuerzas políticas, a diferencia de la reunión mantenida en el Senado en febrero, donde solo compareció el PP.

Virella ha destacado que Sumar propuso la creación de una subcomisión o grupo de trabajo que permita avanzar en reformas del servicio diplomático. En declaraciones a los medios, el presidente de la asociación ha sido muy crítico con la gestión del Gobierno en política exterior, afirmando que se ha pasado del "desinterés" a una "desidia completa".

Aunque no se descarta una huelga si el Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, no atiende sus peticiones, Virella ha señalado que ese escenario aún queda lejos: “Lo que queremos es servir a los españoles; no son reivindicaciones puramente profesionales”, ha asegurado. En el encuentro participaron también representantes sindicales de FEDECA, CSIF y CCOO.

Demandas de ADE

Entre las principales demandas, ADE reclama una mejora urgente de la red consular, tanto en infraestructuras como en personal, que podría financiarse mediante un incremento o rediseño de las tasas consulares. Además, consideran imprescindible modernizar el reglamento de la carrera diplomática, que vulnera principios como la igualdad y no contempla adecuadamente derechos como la conciliación familiar o la educación de los hijos.

La asociación ha presentado un informe ante la comisión en el que alerta del deterioro de muchas instalaciones diplomáticas, que no cumplen estándares de accesibilidad, seguridad o representatividad institucional. También denuncian que las condiciones laborales actuales desincentivan la incorporación de nuevos profesionales. Como ejemplo, mencionan que de 170 plazas ofertadas recientemente en el Ministerio de Asuntos Exteriores, solo se han cubierto diez.

“La carrera diplomática se encuentra en una situación crítica, y es el Estado quien debe recuperar su imagen exterior y su capacidad de acción internacional”, ha concluido Virella.

Contenido patrocinado

stats