La conversación entre el príncipe Felipe y Juan Carlos I sobre el golpe de Estado 23-F

Memorias

Portada de las memorias del rey emérito de España
Portada de las memorias del rey emérito de España

23 de febrero de 1981. Un joven príncipe Felipe preguntó al rey Juan Carlos: "Papá, ¿qué pasa?". "Yo lancé una pelota al aire. La Corona está en el aire. Y no sé de qué lado va a caer", fue la respuesta del monarca ante el golpe de Estado que un grupo de militares trató de dar en España tomando el Congreso de los Diputados.

Es uno de los pasajes de la historia de España, y de la suya particular, que el rey emérito Juan Carlos I recoge en sus memorias, tituladas Reconciliación.

Tal y como traslada en ese libro, Juan Carlos I pidió a la Reina Sofía que fuese a buscar al príncipe, que contaba entonces con 13 años de edad. "Su instrucción de futuro rey comenzó ese día", explica, antes de explicar que le parecía "fundamental" que Felipe "viviera esos momentos de tensión" en primera persona.

"Hacía falta que lo viera con sus propios ojos, que me escuchara, que comprendiera que a veces todo puede dar un vuelco en unos segundos, incluso la Corona", destaca, "y sobre todo la monarquía constitucional, que nunca está garantizada, que debe ser defendida siempre".

Tanto es así que, desde su punto de vista, la monarquía en España sigue siendo "frágil", pues "no reposa sobre siglos de tradiciones y usos que la sustenten y la justifiquen" ni tampoco "dispone de la misma profundidad y continuidad históricas ni de una base afectiva o de una solidez simbólicas comparables a la monarquía británica o a otras monarquías europeas".

Sin embargo, en su obra, según el adelanto al que ha tenido acceso Europa Press, asegura que tanto su hijo, el rey Felipe VI, como su nieta la princesa Leonor tienen toda su "confianza" para garantizar la continuidad de la institución.

Contenido patrocinado

stats