Crisis en Israel por un video que muestra a varios soldados violando a un preso palestino
oriente próximo
El ministro de Defensa anuncia que la fiscal responsable de la filtración del video no volverá a ocupar su cargo y promete que actuará contra "cualquiera que tome medidas" contra sus soldados
La filtración de un video que muestra a un grupo de soldados israelíes violando a un preso palestino en una cárcel de Israel está desatando una tormenta en el país.
Con el foco puesto en la filtración del video, y no en la gravedad de los hechos cometidos, la jefa de la fiscalía militar ha presentado su dimisión este mismo viernes tras admitir que era "personalmente responsable" de haber sacado a la luz pública lo ocurrido. "Desafortunadamente, el entendimiento básico sobre que hay medidas que nunca deben tomarse, ni siquiera contra los detenidos más viles, ya no convence a todos", alega en su carta de renuncia que recoge The Times of Israel.
Su carta coincide en el tiempo con las declaraciones del ministro de Defensa, Israel Katz, que defendió su cese en línea con la cúpula militar, toda vez que el video pone en peligro la imagen de la fuerzas armadas. Y un paso más: ha prometido actuar contra "cualquiera que tome medidas contra los soldados del Ejército de Israel", tras incidir desde sus redes sociales en que ese video "expone a persecución y demandas en todo el mundo" a los soldados del país hebreo.
Dimisión dos días después de la investigación
La medida llega tan solo dos días después de que las fuerzas de seguridad anunciaran la apertura de una investigación por la filtración del vídeo, en el que se muestra cómo los soldados eligen a un hombre que se encuentra tumbado desnudo sobre el suelo en la base de Sde Teiman. Posteriormente, los implicados lo colocan junto a una pared y lo violan mientras se cubren con escudos para ocultar su identidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último