Al menos cuatro muertos por los ataques de Tailandia a Camboya

sudeste asiático

La UE pide "contención"

Soldados en la frontera entre Tailandia y Camboya
Soldados en la frontera entre Tailandia y Camboya

Al menos cuatro personas han muerto este lunes y otras nueve han resultado heridas por los ataques perpetrados por el ejército de Tailandia contra Camboya en zonas fronterizas entre ambos países.

Los ataques habrian comenzado esta madrugada por parte del ejército camboyano, según Bangkok con armas pequeñas y fuego indirecto; a lo que las fuerzas tailandesas habrían respondido de la misma forma. No obstante, menos de dos horas después, varios soldados tailandeses habrían sido atacados en una operación supuestamente de Camboya en la que uno de ellos habría fallecido.

Esta versión ha sido negada desde el país vecino, cuya portavoz del ministerio de Defensa, Maly Socheata, ha asegurado que han sido las fuerzas armadas de Tailandia las que abrieron fuego en primer término, y también ha denunciado "disparos con tanques" en las inmediaciones de un templo próximo a la frontera.

Para el gobierno camboyano, estos ataques "constituyen una grave violación" del acuerdo de paz firmado a finales de octubre entre ambos países en Kuala Lumpur y en presencia del presidente estadounidense, Donald Trump.

Los dos países han intercambiado múltiples acusaciones de provocaciones a lo largo de las últimas semanas en la frontera entre ambos países, reavivando la escalada de julio que desembocó en el citado acuerdo y que condujo en apenas cinco días a la muerte de medio centenar de personas y cientos de miles de desplazados.

Vietnam pide "moderación"

Por su parte, el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, ha hecho un llamamiento a la cautela durante un encuentro con su homólogo camboyano, Hun Manet, a medida que aumenta la tensión en la zona.

En este sentido, ha recalcado la importancia de "respetar los acuerdos de paz" firmados en el pasado. "Es necesario mostrar moderación, participar en el diálogo y respetar los intereses legítimos del otro", ha apuntado el primer ministro, convencido de que la "estabilidad a largo plazo sería la mejor solución" para toda la zona del sureste de Asia.

La UE quiere "contención"

En la misma línea, la Unión Europea ha pedido este lunes a Tailandia y a Camboya que ejerzan la "máxima contención" para impedir que los enfrentamientos de las últimas horas echen por tierra los esfuerzos de paz que cristalizaron en la declaración conjunta del pasado 26 de octubre en presencia de Donald Trump.

"El reciente intercambio de disparos entre Camboya y Tailandia supone una escalada de las hostilidades", ha lamentado la UE, antes de instar a ambos países a "actuar con la máxima moderación". Además, se ha mostrado dispuesta "a apoyar las medidas acordadas por ambas partes para la distensión, incluido el desminado humanitario".

Contenido patrocinado

stats