El ICO centra su esfuerzo en proyectos de internacionalización

La entidad pública explicó en Vigo que 2012 ha sido difícil y con mucha menos demanda

Sergio Horacio Quiroga, Santiago Novoa, Marcelino Otero, Elena Aranda y Margarita Fernández.
Sergio Horacio Quiroga, Santiago Novoa, Marcelino Otero, Elena Aranda y Margarita Fernández.

Tras un 2011 complicado y un 2012 difícil, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya trabaja en las líneas de financiación de 2013 y centrará sus esfuerzos en la internacionalización, tanto para proyectos como para exportación. Así lo avanzó ayer en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo la subdirectora de mediación y pyme de la entidad pública, Elena Aranda García.

La responsable del ICO admitió que en este año que está terminando la entidad ha detectado 'que no hay demanda de nueva inversión productiva', aunque están teniendo muy buena aceptación las dos líneas que tienen abiertas para mercados exteriores, una para internacionalización de proyectos y otra para la venta de productos en el exterior.

El ICO ha financiado en Galicia 600 millones de euros y la comunidad es la quinta por demanda de financiación a la entidad pública, que ofrece plazos de amortización de hasta 20 años e importes máximos de hasta 10 millones de euros, aunque el préstamo medio ronda los 70.000 euros y los 7 años de plazo.

La escasa financiación, con mayores exigencias para las empresas, y las alternativas que ofrece el mercado fueron los ejes de una jornada que ayer se desarrolló en el Círculo de Empresarios de Galicia.

La directora general de la Sociedad de Garantía Recíproca de Pontevedra y Ourense (Sogarpo), Margarita Fernández Antonio, admitió que 'la restricción está teniendo más incidencia en las pymes' por sus limitaciones a la hora de acceder a la financiación. Fernández Antonio defendió la garantía recíproca como la mejor forma para que una pyme pueda conseguir un aval para un proyecto.

El director adjunto al Gabinete de Presidencia de Novagalicia Banco, Santiago Novoa, aprecia una 'situación de peligro de exclusión financiera de pymes, autónomos y microempresas' ante la situación de falta de crédito. Por ello la entidad financiera puso en marcha este año una línea de 6.000 millones para inversión crediticia destinada a este segmento empresarial, un 10% más que el año anterior. A mes de junio se habían inyectado ya más de cuatro mil millones.

Por otro lado, Novoa destacó a las empresas que venden en mercados exteriores como las más demandantes de crédito de las entidades y recordó que en lo que va de año el 60% de las operaciones de las sociedades de garantía recíproca gallegas (Sogarpo y Afigal) son de Novagalicia Banco. n

Contenido patrocinado

stats