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Más de 2,5 millones de turistas británicos han visitado los 326 municipios andaluces en lo que va de año

World Travel Market

Andalucía se presenta en la World Travel Market de Londres con el objetivo de "reforzar la conectividad, abrir nuevas oportunidades de negocio y reposicionar la marca hacia segmentos de viajeros más diversos"

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, en el 'stand' andaluz de la World Travel Market de Londres.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, en el 'stand' andaluz de la World Travel Market de Londres. | Junta de Andalucía

Andalucía ha recibido más de 2,5 millones de turistas británicos entre enero y septiembre de este año, que han visitado 326 municipios de la comunidad, confirmando al mercado británico como el principal emisor de viajeros internacionales hacia la región. Este crecimiento coincide, según la Junta "con el año de mayor conectividad aérea con Reino Unido en la historia andaluza, con más de ocho millones de asientos ofertados y cerca de 42.800 vuelos entre ambos territorios"

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, presentó estos datos en el marco de la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las ferias turísticas de referencia, que reúne a más de 40.000 profesionales del sector. Bernal destacó que “Andalucía se encuentra en un momento clave para transformar visibilidad en negocio, diversificar los flujos turísticos y avanzar hacia un modelo más sostenible y competitivo”.

El consejero subrayó que el 2025 marcará la recuperación total del turismo británico previo a la pandemia, a pesar de las consecuencias del Brexit y la coyuntura económica en Reino Unido. Hasta agosto, la llegada de viajeros británicos creció un 10% respecto a 2024, situando a Andalucía como la tercera comunidad más visitada de España, solo por detrás de las islas.

En el ámbito hotelero, 1,3 millones de turistas británicos se alojaron en establecimientos andaluces hasta septiembre, un 4,4% más que el año anterior y 3% por encima de los niveles de 2019. Las pernoctaciones ascendieron a 5,8 millones, un incremento del 4,8% interanual. “Si esta tendencia se mantiene, Andalucía cerrará 2025 con cifras históricas que superarán los registros previos a la pandemia”, apuntó Bernal.

El reparto de visitantes muestra una amplia diversificación territorial, ya que los británicos recorrieron más de la mitad del territorio andaluz (56,1%), visitando 15 municipios más que en 2024. Por su parte, los aeropuertos andaluces registraron 2,86 millones de llegadas desde Reino Unido, un 8,5% más que el año pasado, operando conexiones directas entre 25 aeropuertos británicos y los de Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera y Almería.

Durante la WTM, la delegación andaluza centra su agenda en reforzar la conectividad, abrir nuevas oportunidades de negocio y reposicionar la marca Andalucía hacia segmentos de viajeros más diversos.

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