LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El acento asturiano que vive en Chile: Crónica de la visita de Olaya Romano a los asturianos de Valparaíso, Santiago y Viña del Mar

En Chile, donde las montañas se elevan sobre el horizonte miles de metros y ocupan más del 60% del territorio nacional, el acento asturiano sigue escuchándose, aún hoy, en algunas pequeñas comunidades.

Olaya Romano y María Antonia Fernández Felgueroso durante su encuentro con la comunidad asturiana de Valparaíso.
Olaya Romano y María Antonia Fernández Felgueroso durante su encuentro con la comunidad asturiana de Valparaíso.

En Chile, donde las montañas se elevan sobre el horizonte miles de metros y ocupan más del 60% del territorio nacional, el acento asturiano sigue escuchándose, aún hoy, en algunas pequeñas comunidades. Los asturianos que emigraron y sus descendientes mantienen no solo la lengua y las tradiciones, también el orgullo de pertenencia a una tierra que no los olvida.

La directora general de Emigración, Olaya Romano, tuvo la oportunidad de comprobarlo durante su reciente viaje a Viña del Mar y Santiago, acompañada por la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia F. Felgueroso.

En Viña del Mar visitaron el Centro Asturiano, lugar de encuentro para varias generaciones de asturianos. Allí, fueron recibidas por la presidenta del Centro, Esperanza, y por el Cónsul Honorario de España en Valparaíso, Claudio Gorichón. A lo largo de la jornada, pudieron compartir un espacio de intercambio con los miembros de la comunidad y conocer los proyectos de la comunidad asturiana en Chile.

Olaya Romano y María Antonia Fernández Felgueroso, también compartieron una jornada en Viña del Mar con la directiva del Centro Asturiano de Valparaíso. Hubo tiempo para explicar el funcionamiento del centro y de abordar futuros proyectos.

La directora general de Emigración también mantuvo un productivo encuentro con jóvenes de la comunidad asturiana en Santiago de Chile, a quienes expuso los diferentes programas del Gobierno Asturiano, como el Programa de RetornAs, que apoya el retorno de los asturianos que desean reincorporarse al mercado laboral en Asturias; el Programa Añoranza dirigido a los asturianos mayores de 65 años, a quienes permite reencontrarse con sus raíces y regresar a su tierra, o el Programa Orígenes que ofrece la oportunidad los jóvenes descendientes de descubrir la Asturias hoy. También la Escuela de Asturianía que forma en lengua asturiana, y cultura tradicional a los líderes de los centros asturianos en el exterior, garantizando así la transmisión de la cultura asturiana a las futuras generaciones.

Sin olvidar que el Gobierno asturiano también se ocupa de los asturianos en situación de vulnerabilidad y de los centros asturianos para mantener su labor cultural y representativa en el exterior.

Contenido patrocinado

stats