Los autónomos extranjeros representan ya el 32% en sectores como la Información y Comunicaciones
EMPLEO EXTRANJERO
España supera por primera vez los tres millones de afiliados extranjeros a la Seguridad Social, con un crecimiento destacado en sectores cualificados
España ha superado por primera vez los tres millones de afiliados extranjeros a la Seguridad Social, alcanzando en mayo los 3.070.831 trabajadores, tras sumar más de 73.500 en un solo mes. Se trata de un hito que confirma el papel clave de los trabajadores de origen extranjero en la evolución reciente del mercado laboral, donde ya representan el 14,1% del total de cotizantes.
Además del aumento global, el dato más relevante de este mes lo protagoniza el trabajo autónomo, donde la presencia extranjera crece con fuerza, especialmente en los sectores de mayor valor añadido. En total, hay 484.062 autónomos extranjeros, un 6,5% más que hace un año. Pero en algunos sectores el aumento es mucho mayor:
- +31,9% en Información y Comunicaciones
- +17,7% en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas
Estos datos reflejan un cambio estructural: los trabajadores extranjeros no solo se incorporan al mercado laboral como asalariados, sino que cada vez apuestan más por emprender y desarrollar proyectos propios en sectores estratégicos, desde la tecnología hasta los servicios avanzados.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado que la afiliación extranjera "muestra también los buenos síntomas del conjunto del mercado de trabajo", con una temporalidad en mínimos históricos —solo el 11,3% de los afiliados extranjeros tienen contrato temporal— y una creciente diversificación sectorial.
Un empleo más estable y cualificado
Desde la entrada en vigor de la reforma laboral en 2022, el 41% del empleo creado ha sido ocupado por personas extranjeras, lo que confirma su peso creciente en el mercado de trabajo español. Frente a la imagen tradicional centrada en sectores como la hostelería o la construcción —que siguen creciendo—, los datos muestran un avance significativo en actividades tecnológicas, científicas y financieras, donde el crecimiento interanual de la afiliación extranjera supera la media general.
El perfil del afiliado extranjero también evoluciona: el 88,7% tiene contrato indefinido, y más del 43% son mujeres, una proporción que sigue aumentando año a año.
Procedencia y sectores
Marruecos, Rumanía, Colombia, Italia, Venezuela y China son los principales países de procedencia de los afiliados. Por régimen, el 84% están incluidos en el Régimen General, aunque el número de autónomos —que representan ya casi medio millón de trabajadores— no deja de crecer.
Además de los sectores de alto valor añadido, otras actividades que han experimentado crecimientos relevantes son Transporte y Almacenamiento (+25,4%), Construcción (+8,6%) y Actividades Financieras (+8,9%).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último