Castilla y León presenta un presupuesto de 15.715 millones para 2026, centrado en familias, empleo y mundo rural

CUENTAS 2026

"Este presupuesto pone a las personas en el centro de nuestras políticas, con inversiones eficientes e innovadoras que impulsan la competitividad y mejoran la vida de los ciudadanos", señaló Fernández Mañueco.

El presidente de Castilla y León presenta el presupuesto para 2026
El presidente de Castilla y León presenta el presupuesto para 2026 | Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha presentado este miércoles el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2026, que alcanzan 15.715 millones de euros, el mayor volumen de gasto de la historia de la Comunidad, con un incremento del 7,92 % respecto a las cuentas vigentes de 2024 y con los impuestos más bajos de su historia.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó que se trata de unas cuentas expansivas y realistas, pensadas en las personas de la Comunidad y orientadas a consolidar la excelencia de los servicios públicos, proteger a las familias, fomentar el empleo y reforzar el desarrollo rural como motor de igualdad y cohesión territorial."Este presupuesto pone a las personas en el centro de nuestras políticas, con inversiones eficientes e innovadoras que impulsan la competitividad y mejoran la vida de los ciudadanos", subrayó Fernández Mañueco.

Prioridad a lo social y a la salud

Más de 8 de cada 10 euros del gasto de las consejerías se destinan a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, con un total de 10.449 millones de euros. La Consejería de Sanidad alcanza la cifra récord de 5.230 millones, un 40,7 % del gasto no financiero, incluyendo 3.049 millones para atención especializada y 26 millones para helicópteros medicalizados. Las cuentas permitirán extender la cirugía robótica a todas las provincias, impulsar la medicina personalizada y reforzar la atención a la salud mental en el medio rural.

En Educación, se destinan 3.050 millones, un 11,36 % más, con especial atención a escuelas, FP y universidades. Se financiarán nuevos grados como Medicina en León y Burgos, Veterinaria en Salamanca y Farmacia en Valladolid. Por su parte, los servicios sociales contarán con 1.524 millones, aumentando un 15,57 % los recursos destinados a profesionales y funcionamiento.

Apoyo a familias, vivienda y autónomos

El Bono Nacimiento se duplica hasta los 5.000 euros por hijo, con requisitos más amplios para que todas las familias puedan acceder al Bono Infantil. Se destinan 10 millones de euros para la sustitución de bañeras por platos de ducha, y se incrementan las prestaciones para pacientes con ELA hasta 2 millones de euros.

Asimismo, se crea un bono de 300 euros para autónomos, con una dotación de 30 millones que beneficiará a cerca de 100.000 profesionales, y se aumenta un 83,2 % la partida de vivienda, hasta 300 millones, con 1.700 nuevas viviendas públicas para compra y alquiler.

Compromiso con el medio ambiente y el mundo rural

La Consejería de Medio Ambiente es la que más crece, con 560 millones de euros destinados a inversiones medioambientales y un 30 % más para la mejora del medio natural. Se refuerza el operativo de prevención y extinción de incendios con helicópteros, drones, buldóceres y nuevos puestos de mando, además de incorporar 90 ingenieros técnicos forestales y consolidar la categoría de bombero forestal.

El presupuesto destina 2.839 millones de euros al desarrollo rural, con 1.180 actuaciones en municipios de menos de 20.000 habitantes para garantizar servicios básicos, conectividad, vivienda, apoyo al emprendimiento y formación para el empleo.

Crecimiento económico, empleo e I+D

El capítulo de inversiones asciende a 2.549 millones, de los cuales 56,66 % se destinan a sectores económicos para impulsar la creación de empleo. Se destinan 458 millones a empleo, seguridad y relaciones laborales; 289 millones a creación de empresas, competitividad e internacionalización, y 476 millones a programas de I+D+I y tecnologías, con un incremento del 17,63 %.

El presupuesto refuerza la agricultura y ganadería con 1.597 millones, un 11,55 % más, y 560 millones se destinan a espacios naturales, biodiversidad e inversiones medioambientales. La inversión en patrimonio cultural alcanza los 115 millones, con un aumento del 13 % en proyectos específicos.

Fiscalidad y municipalismo

El proyecto prevé la fiscalidad más baja de la historia de Castilla y León, beneficiando a 1,4 millones de contribuyentes con mejoras en tramos y tipos del IRPF y 778 millones en beneficios fiscales para familias, jóvenes, autónomos, pymes y medio rural.

El Ejecutivo también mantiene su compromiso con el municipalismo, aumentando un 11,39 % las transferencias a corporaciones locales, hasta 561 millones, para cooperación y delegación de competencias.

Escenario macroeconómico

El presupuesto se elabora en un escenario avalado por la AIReF, con una estimación de crecimiento del PIB del 2,2 %, déficit del -0,1 %, deuda por debajo del 18,5 % del PIB, tasa de paro del 8 % y aumento de puestos de trabajo a tiempo completo del 1,8 %. La deuda se sitúa en 18,8 %, por debajo de la media autonómica.

Con estas cuentas, la Junta de Castilla y León presenta un presupuesto histórico que combina inversión social, impulso económico y compromiso con el medio rural y las familias, marcando un récord en gasto y eficiencia, con la mirada puesta en el desarrollo sostenible y la cohesión territorial.

Contenido patrocinado

stats