El Centro Orensano de Montevideo reabre tras una reforma integral que moderniza sus espacios

REFORMA DE ESPACIOS

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, señaló que “la unión de entidades en torno al Centro Orensano es un ejemplo de colaboración y de futuro para la colectividad gallega en Uruguay”

El secretario xeral dirigiéndose al público
El secretario xeral dirigiéndose al público | Galicia Aberta

El Centro Orensano de Montevideo acaba de culminar una reforma integral de su histórica sede, una actuación posible gracias al convenio de colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración. Las obras han permitido modernizar por completo las instalaciones, renovar los espacios comunes e incorporar nueva tecnología orientada a reforzar las actividades culturales, sociales y formativas que desarrolla la institución.

La sede del Centro Ourensano acoge también, desde ahora, a la Casa de Galicia y a la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGU), configurando un espacio compartido que integra cultura, emprendimiento, identidad y vida comunitaria. Lo que supone un impulso para la programación cultural del Centro Orensano y fortalece la capacidad operativa del conjunto de entidades gallegas que lo ocupan, con la mejora de salones, aulas, oficinas y áreas de uso social.

En su visita a la entidad, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, de viaje oficial a Uruguay afirmó que la intervención “supone un paso decisivo para fortalecer la cohesión de la colectividad gallega en Uruguay, mejorar la calidad de sus actividades y crear un entorno más moderno, profesional y acogedor para las nuevas generaciones”. Y añadió que, además, “la unión de entidades en torno al Centro Orensano es un ejemplo de colaboración y de futuro para la colectividad gallega en Uruguay”, y avanzó que la Xunta “seguirá apoyando este modelo de cooperación porque representa el futuro de la galleguidad: más unión, más actividad y mejores espacios para seguir haciendo país desde el exterior”.

Miranda recordó igualmente que, a lo largo de 2025, la Secretaría Xeral da Emigración atendió a los 40.000 gallegos residentes en Uruguay a través de programas como Conectas, Escuelas Abiertas, talleres culturales y ayudas económicas individuales. Más de 11 entidades de la colectividad recibieron apoyo directo de la Xunta, con una inversión global que supera los 500.000 euros, destinada a consolidar una red asociativa fuerte, activa y preparada para los próximos desafíos.

Contenido patrocinado

stats