El CGCEE reclama una reforma del Código Civil para garantizar la nacionalidad a los descendientes de españoles

FIN DEL ACCESO A LA NACIONALIDAD

Desde el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) señalan que muchas personas "no lograron completar los trámites" y denuncian que "persisten desigualdades" en la normativa, como la que afecta a los descendientes de mujeres españolas.

En la imagen, la mesa y portavoces de la Comisión de Justicia del Senado, junto a la presidenta del CGCEE, Violeta Alonso y directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Elena Bernardo.
En la imagen, la mesa y portavoces de la Comisión de Justicia del Senado, junto a la presidenta del CGCEE, Violeta Alonso y directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Elena Bernardo. | CGCEE

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ha hecho un llamamiento al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios para que impulsen una reforma definitiva del Código Civil que establezca una solución permanente en materia de nacionalidad.

Coincidiendo con la finalización del plazo para presentar nuevas solicitudes de nacionalidad, han emitido un comuicado en el que explican que a disposición adicional octava de la LMD permitió durante estos años que hijos y nietos de españoles pudieran optar a la nacionalidad, respondiendo a una demanda histórica del colectivo migrante. Sin embargo, el fin del plazo de solicitud marca también el cierre de una vía que, según el CGCEE, "no ha sido suficiente para atender todos los casos".

Desde el Consejo señalan que muchas personas "no lograron completar los trámites" por falta de información, dificultades con la documentación, saturación de consulados y registros civiles, o por encontrarse residiendo temporalmente en otros países. Además, el denuncia que "persisten desigualdades" en la normativa, como la que afecta a los descendientes de mujeres españolas emigrantes, que no pudieron transmitir la nacionalidad en igualdad de condiciones que los descendientes de varones. “La Ley de Memoria Democrática fue un avance, pero su carácter temporal y las exclusiones por razón de sexo en la transmisión de la nacionalidad demuestran la necesidad de una reforma estructural del Código Civil”, señalan desde el CGCEE.

El Consejo recuerda que en noviembre de 2023, durante el III Pleno del VIII mandato, aprobó y trasladó una propuesta de reforma del Código Civil al Congreso de los Diputados y al Senado, con el objetivo de establecer un marco estable y sin limitaciones temporales.

Con el fin de avanzar hacia ese consenso, el CGCEE ha anunciado que invitará a los partidos políticos a participar en las próximas reuniones de las comisiones delegadas, previstas para finales de noviembre y principios de diciembre. El propósito será sumar apoyos y lograr la aprobación de una modificación legislativa que permita a los descendientes de españoles reclamar una nacionalidad que consideran parte de su identidad y su historia familiar.

Contenido patrocinado

stats