Los consulados aprobaron el año pasado casi la mitad de las 600.000 solicitudes de nacionalidad recibidas

BALANCE CONSULAR

En los consulados se recibieron 609.344 solicitudes de nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Democrática, de las cuales 288.393 fueron aprobadas y 180.567 ya inscritas.

José Manuel Albares durante su comparecencia
José Manuel Albares durante su comparecencia | Europa Press

Los consulados españoles cerraron 2024 con cifras récord en cuanto a trámites, derivadas fundamentalmente de solicitudes de nacionalidad que se están llevando a cabo al amparo de la Ley de Memoria Democrática, que elev población residente en el extranjero hasta los 3,1 millones.Este año se registraron 199.404 inscripciones en los Registros Civiles Consulares y se procesaron 609.344 solicitudes de nacionalidad, de las cuales 288.393 fueron aprobadas y 180.567 ya inscritas.

La presión administrativa, que también se refleja en los más de 402.000 pasaportes emitidos y casi 1,8 millones de visados gestionados, lo que ha obligado al Gobierno a reforzar su red exterior con nuevas contrataciones, aperturas de consulados y la puesta en marcha de plan de digitalización dotado con 115 millones de euros.

El propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, presentó esta semana el balance consular al Consejo de Ministros, destacando que la carga de trabajo se ha disparado no solo por la gestión documental, sino también por las emergencias internacionales. En total, la red consular atendió 8.600 emergencias —entre evacuaciones, accidentes o conflictos armados— y más de 190.000 llamadas de urgencia, un 19% más que en 2023.

Entre las operaciones más relevantes se encuentran las evacuaciones en Líbano y Siria, el atentado en Afganistán con turistas españoles afectados, o las repatriaciones desde Nueva Caledonia, Mayotte y las Islas Malvinas.

Más personal, nuevas sedes y expediente electrónico

Para responder a este volumen de trabajo, el ministro ha explicado que se ha reforzado su plantilla con 150 nuevas plazas en consulados, ha creado figuras de cónsul adjunto en destinos como Buenos Aires o La Habana, y ha inaugurado consulados generales en Reino Unido y China, con nuevas sedes previstas en Cuba e India.

Además, se ha empezado a desplegar el sistema DICIREG de Registro Civil digital y se prevé que antes de que acabe 2025 esté en marcha la nueva sede electrónica del servicio exterior, con herramientas como la Carpeta Consular y el Escritorio Unificado de Tramitación, que permitirán a los ciudadanos realizar gestiones desde cualquier país.

Este refuerzo forma parte de la nueva Estrategia de Acción Exterior 2025-2028, aprobada también ayer por el Consejo de Ministros, que establece la atención consular como una prioridad estatal ante el crecimiento continuo de la comunidad española en el exterior.

Contenido patrocinado

stats