El CRE de París incide en la exclusión de miles de mayores españoles del IMSERSO en Europa
EXCLUSIÓN DEL IMSERSO
El CRE señala que, desde hace cuatro años, la llegada de junio activa lo que califican como su propio "marronier", término tomado del argot periodístico francés para referirse a temas recurrentes y previsibles. En este caso, se trata de su “gran preocupación ante la próxima publicación de la Resolución sobre el IMSERSO para los 15 países que lo tienen en Europa”.
El Consejo de Residentes Españoles en París (CRE) ha emitido un comunicado en el que reitera, un año más, la exclusión de miles de pensionistas españoles residentes en Europa del Programa de Turismo Social del IMSERSO, a pesar de las promesas de inclusión formuladas desde el Ministerio de Inclusión en 2023.
El CRE señala que, desde hace cuatro años, la llegada de junio activa lo que califican como su propio "marronier", término tomado del argot periodístico francés para referirse a temas recurrentes y previsibles. En este caso, se trata de su “gran preocupación ante la próxima publicación de la Resolución sobre el IMSERSO para los 15 países que lo tienen en Europa”.
En el comunicado, el Consejo recuerda que el 26 de septiembre del año pasado el Ministerio de Inclusión les aseguró lo siguiente: “Una vez más se va a interpretar la norma de forma que se permita la inclusión de los pensionistas residentes en Europa al programa”.
Esta afirmación venía acompañada de la promesa de que se estaban manteniendo conversaciones con la Dirección General del IMSERSO para “solventar los obstáculos que plantea la orden vigente de 2018”, que impide el acceso al programa a pensionistas que no cotizan a la Seguridad Social española. El objetivo, aseguraban entonces, era extender el programa “a todos los pensionistas”, incluso a los que residen fuera de Europa, “para sufragar al menos en parte los viajes a España”.
“Una vez más se va a interpretar la norma de forma que se permita la inclusión de los pensionistas residentes en Europa al programa”.
Sin embargo, desde el CRE denuncian que esa promesa no se ha cumplido. “A nuestra gran sorpresa y consternación, esto no se cumplió y en noviembre, cuando se abrió el plazo para solicitar los viajes, se les volvió a retirar el acceso a los residentes en los países europeos sin Seguridad Social española”, lamentan.
Esta exclusión ha supuesto, según el CRE, uno de los niveles más bajos de participación desde que existe el programa en Europa: “Tal vez fuera 2024 el año con menos inscritos en Europa desde que existe el IMSERSO”. Muchos directamente no solicitaron el viaje al saber que no serían aceptados; otros lo hicieron, pero fueron denegados por no cumplir los nuevos requisitos. “Todos se quedaron sin comprender por qué se les priva del acceso a estos viajes que mantienen una conexión con su tierra y refuerzan el lazo cultural y afectivo con su país”.
Según datos del INE citados en el comunicado, en Europa viven 156.000 españoles mayores de 65 años. De ellos, casi la mitad —74.000— residen en Francia, lo que representa ya el 23 % de los 320.000 españoles censados en el país. En el resto de Europa, los mayores de 65 años suponen algo más del 10 % del total.
El CRE subraya que esta exclusión no solo es discriminatoria, sino que contradice normas legales aún vigentes. En concreto, citan la Orden TAS/358/2005, que en su artículo 37 establece que el objetivo del programa es “facilitar a los emigrantes españoles mayores que salieron de nuestro país el reencuentro con la sociedad española”. El artículo 38 precisa que podrán beneficiarse “los pensionistas del sistema de Seguridad Social de cualquier otro país” y también “los mayores de 65 años residentes en el exterior”.
“Lo difícil de entender —denuncian— es que 20 años después de esta ORDEN estemos reclamando se vuelva a activar un derecho que se recuperó de nuevo hace tres años y se suprimió otra vez el año pasado”.
El Consejo de Residentes reclama que se garantice ya la inclusión de todos los mayores de 65 años residentes en Europa “cualquiera que sea su sistema de Seguridad Social”, en aplicación del principio de igualdad recogido en la Ley 40/2006 del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que asegura los mismos derechos para todos los españoles, residan donde residan.
Además, recuerdan el papel histórico que este colectivo desempeñó en el desarrollo de España durante las décadas de 1960 y 1970: “Ese mismo Estatuto reconoce su aportación en la recuperación del país a lo largo de los años en su artículo I.7: ‘Esa emigración contribuyó en gran medida a la expansión industrial de España en los años sesenta y setenta’”.
El comunicado concluye con una llamada urgente a las autoridades, señalando que el CRE está recibiendo “decenas de consultas para esta próxima temporada” y que es imprescindible ofrecer una respuesta clara y justa “para estos españoles que en gran medida tienen ya su vida en Francia y para quienes esos viajes representan un reencuentro con su país que dejaron hace muchas décadas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Crisis en Barbadás
El PP barbadés se queda por ahora en la oposición
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor