David Ruiz, presidente de la Casa de Asturias de Alcalá: “Cuando nos juntamos, hacemos Asturias”
ENTREVISTA
David Ruiz Feliú, presidente de la Casa de Asturias en Alcalá de Henares, repasa cuatro décadas de actividad asociativa tras la reciente celebración del 40º aniversario de la declaración de asturianía.
David Ruiz Feliú, presidente de la Casa de Asturias en Alcalá de Henares, repasa cuatro décadas de actividad asociativa tras la reciente celebración del 40º aniversario de la declaración de asturianía. Destaca la necesidad de actualizar tradiciones para conectar con las nuevas generaciones, la importancia de mantener la red de colaboración entre centros asturianos y el valor del respaldo institucional para fortalecer el presente y asegurar el futuro de la comunidad asturiana en el exterior.
Han celebrado recientemente el 40 aniversario de la declaración de asturianía de Casa de Asturias en Alcalá de Henares ¿Qué balance hace de estas cuatro décadas de trabajo asociativo?
El poder haber podido celebrar el 40 aniversario se ha vivido de una manera especial. Quisimos manteniendo nuestras tradiciones más celebres intentar dar un paso más, no quedarnos con lo simple, buscar un empujón para que durante este año de celebración se vea que la Casa de Asturias es capaz de desarrollar cualquier tipo de actividad, siempre sin olvidarse de cuales son nuestra esencia.
Haría un balance muy positivo, a nivel de compromiso, sacrificio, trabajo, participación de socios en eventos, actos… Esto no es fácil y más después de tanto tiempo, estar año tras año. Hay mucho trabajo detrás y el que nos queda por seguir haciendo.
En el acto participaron todos los centros asturianos de la Comunidad de Madrid ¿Qué importancia tiene mantener esa red de colaboración entre entidades?
Esta colaboración entre las Casas de Asturias y Centro Asturianos, es un plus a la hora de realizar cualquier tipo de evento. Consideramos que es esencial y que hay mantener este vínculo porque cuando nos juntamos hacemos Asturias.
¿Cómo valora la presencia institucional asturiana en el aniversario, con la asistencia de la directora general de Emigración, Olaya Romano?
Fue como una motivación extra. Indica que estamos haciendo bien las cosas y que la alguien tan importante como Olaya quiera asistir a nuestros eventos, es claro ejemplo de porqué se tiene el reconocimiento de Asturianía.
Muchas entidades asturianas en el exterior enfrentan hoy el reto del relevo generacional ¿Cómo lo están afrontando ustedes desde la Casa de Asturias de Alcalá? ¿Hay jóvenes implicados?
Este asunto de la juventud es uno de los puntos donde mas hincapié estamos haciendo, queremos que la casa pueda tener futuro muchos años, por ello queremos que la gente joven venga, participe, que vean que en la casa de Asturias tienen protagonismo. Por suerte contamos con muchos jóvenes, a la hora de preparar cualquier actividad, evento son los primeros en acudir, eso es muy agradecido. Además algún que otro joven es miembro de la Junta Directiva.
Otro desafío común es el de contar con sedes que se adapten a las nuevas necesidades: actividades culturales, sociales, incluso vinculadas al emprendimiento ¿Qué situación tienen ustedes y qué necesidades detectan a nivel general?
Creo que como necesidades no necesitamos ninguna como tal, pero si hay que hacer mas esfuerzo en potenciar y dar a conocer la Casa de Asturias que creo que es donde debemos poner también nuestro enfoque para que cuando realicemos una actividad la gente este ubicada sobre porque motivo es.
Desde su experiencia, ¿qué medidas o apoyos cree que serían más útiles para fortalecer el presente y el futuro de las casas de Asturias fuera del Principado?
La involucración de representantes del Principado te da un apoyo máximo, te dan una ubicación, la gente sabe que la Casa de Asturias está. Las redes sociales hay que potenciarlas ya que transmite mucha información. Pero si tuviera que elegir una seria un plan para jóvenes.
¿En qué líneas de trabajo se están centrando actualmente y cuáles son los próximos proyectos de la Casa de Asturias de Alcalá de Henares?
Nuestra idea de trabajo esta enfocada en la tradición, pero dándole un toque mas juvenil. Los próximos proyectos que tenemos en mente es poder ampliar las actividades y eventos. Queremos hacer mas cosas y no quedarnos con las que siempre se desarrollan.
¿Cómo cree que pueden las entidades asturianas en el exterior seguir siendo relevantes para las nuevas generaciones de descendientes y para la proyección de Asturias en el mundo?
Actualizar los eventos y tradiciones a un clima mas juvenil, mas dinamico, festivo, haces que las nuevas generaciones acudan, participen. Creo que para Asturias verse representada fuera del Principado y ver gente que puede seguir es la mayor proyección que se podría tener.
¿Qué mensaje le gustaría enviar a todos los socios, colaboradores y amigos que han hecho posible estos 40 años de asturianía?
Mandaría un mensaje de agradecimiento, por todo el esfuerzo realizado y más en los casos en que cuando las cosas no salen como se esperan no se bajara los brazos, por el apoyo y ayuda que recibimos por parte del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares cuando lo necesitamos y a nuestros amigos que cuando saben que tenemos un evento, están para lo que necesitemos.
En definitiva agradecimiento a todos que hacen posible que la Casa de Asturias lleve ç 40 años y que podamos seguir celebrando muchos mas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último