ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN
El PSOE también gana el voto exterior en Castilla y León y se impone en ocho de las nueve provincias
HERMANAMIENTO
La localidad francesa de Villeurbanne conmemoró el pasado domingo el 45º aniversario de su hermanamiento con el municipio murciano de Abanilla, en un acto institucional que reunió a más de 150 personas y que contó con la participación del director general de Acción Exterior y Cooperación, Juan José Almela, y el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco.
El encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Villeurbanne y en la sede de la Casa Cultural de Murcia, se enmarca en la estrategia de acción exterior de la Comunidad Autónoma, que impulsa el reconocimiento institucional de las comunidades murcianas en el exterior
El hermanamiento entre Villeurbanne y Abanilla, firmado en 1980, fue pionero en la cooperación internacional de los municipios de la Región de Murcia. “La comunidad murciana en Villeurbanne ha sido fundamental para mantener este vínculo vivo durante más de cuatro décadas. Representa una forma de diplomacia ciudadana que trasciende gobiernos y fronteras”, señaló Almela durante su intervención.
La Casa Cultural de Murcia en Villeurbanne, fundada en 1992 y reconocida oficialmente por la Comunidad en 1994, ha sido el principal canal de proyección de la identidad murciana en esta región francesa. La asociación desarrolla una intensa labor en la organización de eventos tradicionales y en el mantenimiento del legado cultural murciano entre las nuevas generaciones nacidas en Francia.
Durante la jornada, se destacó la importancia del asociacionismo como herramienta de cohesión y representación de las comunidades migrantes. “Estas casas regionales cumplen una función esencial: preservan la memoria colectiva y construyen puentes entre la Región y sus ciudadanos en el exterior”, añadió Almela.
El Gobierno regional trabaja actualmente en una estrategia integral para reforzar el papel de la diáspora murciana en el ámbito internacional, facilitando la cooperación cultural, educativa y económica con las asociaciones activas fuera del territorio autonómico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN
El PSOE también gana el voto exterior en Castilla y León y se impone en ocho de las nueve provincias
Lo último
CONFLICTO POR ACOSO
Una profesora de Ourense pide 6.000 euros por sentirse acosada por dos padres
MÁS DEL 53% DE LOS VOTOS
Italia dice "no" a la reforma judicial de Meloni con un duro golpe político