El Ejecutivo autónomo adjudica la construcción de la Estación de Autobuses de Calatayud por 2,8 millones

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha firmado la orden por la que se adjudica la construcción de la Estación de Autobuses de

Alfonso Vicente, consoejero de Obras Públicas.
Alfonso Vicente, consoejero de Obras Públicas.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha firmado la orden por la que se adjudica la construcción de la Estación de Autobuses de Calatayud a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por CONAVINSA y Construcciones Mariano López Navarro, por un importe de 2.820.880 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El Ejecutivo autónomo aportará a través del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes el importe total de la obra, que salió a licitación en su momento por 3.639.382 euros, y ya ha dispuesto una partida este año de 100.000 para iniciar los trabajos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Calatayud aporta una parcela de casi 5.400 metros en la zona de Margarita, además de las obras de urbanización que darán acceso a la propia Estación.

Además, el Consistorio bilbilitano se compromete igualmente a elaborar un Reglamento y Estudio Económico de la Estación de Autobuses que deberá ser presentado al Departamento de Obras Públicas cuatro meses antes de la finalización de las obras para ser sometido a información pública durante un plazo de 2 meses.

Una vez acabada la obra, el Gobierno de Aragón cederá las instalaciones al Ayuntamiento de Calatayud que, por tanto, se encargará del mantenimiento y explotación de la Estación ya sea directamente o mediante gestión indirecta.

PROYECTO ESTACI?N

El proyecto, redactado por la consultora IDOM Zaragoza destaca por el carácter singular del edificio, consistente en un espacio único dotado de una gran estructura metálica que cubre la Terminal de Viajeros, un prisma de vidrio de gran altura y monumentalidad y la zona de andenes de autobuses, donde se dobla a modo de fachada para proteger a las viviendas del entorno del impacto visual o acústico de la estación.

Cuenta con una gran pantalla vegetal, circulaciones de entrada y salida de los autobuses totalmente diferenciadas, para facilitar las maniobras, y zona de aparcamientos tanto en superficie como subterráneo.

La Terminal tiene aproximadamente 900 metros cuadrados de superficie en planta, donde se encontrarán la consigna, taquillas, zona de información y control, aseos, cafetería y espacios comerciales, vestíbulo de espera y amplios espacios visuales y 1.100 metros cuadrados en sótano, ubicándose en este nivel las 40 plazas de aparcamiento y las salas de instalaciones. Igualmente, cuenta con 12 dársenas y espacio para la ubicación de la parada del autobús urbano y taxis.

Contenido patrocinado

stats