Exteriores culmina el despliegue del Registro Civil electrónico en toda la red consular

RED CONSULAR

Desde el pasado 30 de junio, el nuevo modelo de Registro Civil electrónico da servicio a los casi 3,2 millones de ciudadanos españoles residentes en el extranjero.

Consulado de España en Washington|Wikipedia
Consulado de España en Washington|Wikipedia

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha completado la implantación del sistema electrónico DICIREG en las 177 oficinas consulares de España. Desde el pasado 30 de junio, el nuevo modelo de Registro Civil electrónico da servicio a los casi 3,2 millones de ciudadanos españoles residentes en el extranjero.

El ministro José Manuel Albares ha calificado este avance como “una verdadera revolución en la forma de atención a los ciudadanos”, destacando que DICIREG transforma la gestión registral en un sistema moderno, ágil y accesible, con los ciudadanos, sus derechos y necesidades en el centro.

Con esta digitalización total, el Registro Civil abandona los tradicionales libros en papel y opera ahora bajo un modelo único digitalizado. La tramitación de expedientes y la inscripción de actos del estado civil se realizan íntegramente de forma electrónica, con registro individual por código personal, garantizando orden, trazabilidad y seguridad jurídica.

Principales beneficios para la ciudadanía

La implantación de DICIREG permite que los certificados se emitan digitalmente y se envíen por vía telemática, evitando desplazamientos innecesarios a los consulados. Los documentos se expiden con Código Seguro de Verificación (CSV), lo que garantiza su validez legal inmediata.

También se agilizan los trámites, se reducen cargas administrativas y se mejora la coordinación entre consulados y oficinas del Registro Civil. Esto repercute en una gestión más eficiente y en una reducción de los tiempos de espera para los ciudadanos.

El proceso arrancó en julio de 2024 con la implantación en las oficinas de Helsinki, Mánchester y Amán. A finales del año pasado, ya funcionaban con DICIREG 35 consulados de Europa Occidental y Marruecos. En el primer semestre de 2025, el despliegue ha avanzado progresivamente hasta completarse en todo el mundo.

Esta transformación se ha realizado en colaboración con el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y forma parte del Plan de Digitalización Consular que el Ministerio de Exteriores ha venido desarrollando a lo largo de 2025.

Contenido patrocinado

stats