Exteriores honra a los 45 diplomáticos que defendieron la democracia frente al franquismo
HOMENAJE
De los 275 miembros del cuerpo diplomático en 1936, apenas medio centenar se mantuvo leal a la República. Muchos fueron represaliados, expulsados o forzados al exilio
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha rendido este lunes un homenaje solemne a 45 diplomáticos españoles que permanecieron fieles a la legalidad democrática durante la Guerra Civil y resistieron al franquismo a lo largo de toda la dictadura. El acto, presidido por el ministro José Manuel Albares en la sede del ministerio en Marqués de Salamanca, ha incluido la inauguración de una placa conmemorativa con sus nombres, en un ejercicio de memoria histórica y justicia institucional.
“Honrar a estos compañeros es una deuda moral que teníamos con ellos, con sus familias y con la democracia”, afirmó Albares durante su intervención. “Fueron la voz de una España digna, progresista y humanista, cuando la barbarie se imponía dentro de nuestras fronteras”, añadió el ministro ante un auditorio emocionado, en el que se encontraban descendientes de los homenajeados, diplomáticos en activo e historiadores.
De los 275 miembros del cuerpo diplomático en 1936, apenas medio centenar se mantuvo leal a la República. Muchos fueron represaliados, expulsados o forzados al exilio. Entre los nombres recogidos en la placa figuran figuras como Francisco García Lorca, hermano del poeta, o Josep Carner, cónsul y poeta modernista.
La placa, de acero inoxidable y situada en un lugar destacado del ministerio, ha sido concebida como un homenaje abierto, susceptible de incorporar nuevos nombres a medida que avancen las investigaciones históricas. El historiador y diplomático Ángel Viñas, principal artífice de esta recuperación, recordó durante el acto que “la historia oficial ocultó o manipuló estas trayectorias”. Viñas anunció además que reeditará en 2026 su obra Al servicio de la República, ampliada con nuevos hallazgos.
El homenaje contó también con la participación de familiares de los diplomáticos. Ainhoa Euri Careaga, nieta de Fernando Careaga Echevarría, diplomática en activo, y Clara Girbau, hija de Vicente Girbau, actual embajadora en Guatemala, participaron en el acto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fundó el PC gallego
Santiago Álvarez Gómez, un combatiente republicano
Entrevista a la exalcaldesa de Sarajevo
“Que se pusiera precio a vidas humanas en Sarajevo es uno de los mayores crímenes imaginables”
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio