El Foro Islas del Mar impulsa la colaboración cultural y científica entre Canarias y Cerdeña
El foro reunió a destacados expertos y representantes institucionales de ambas regions insulares, entre los que se encontraba el director general de Emigración de Canarias, de ambas regiones insulares con el objetivo de explorar nuevas formas de cooperación en áreas clave como la investigación histórica y arqueológica, el intercambio cultural y la creación de hermanamientos entre municipios
En un esfuerzo por fortalecer los lazos históricos y culturales entre Canarias y Cerdeña, la asociación internacional de promoción social Eurinsula organizó el Foro Islas del Mar: Construyendo Puentes entre Canarias y Cerdeña. La cita tuvo lugar en Gáldar, Gran Canaria, y contó con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad, que alberga el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, y el apoyo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.
El foro reunió a destacados expertos y representantes institucionales de ambas regiones insulares, entre los que se encontraba el director general de Emigración de Canarias, con el objetivo de explorar nuevas formas de cooperación en áreas como la investigación histórica y arqueológica, el intercambio cultural y la creación de hermanamientos entre municipios. La cita, que también recibió el respaldo de diversas entidades comprometidas con la cooperación interinsular, fue un espacio para la reflexión y el fortalecimiento de los vínculos entre Canarias y Cerdeña, dos islas unidas por una rica herencia cultural.
Uno de los momentos más destacados del foro fue la presentación de un extracto del documental Islas del Mar – Cerdeña, dirigido por Isabel Vera, presidenta de EURINSULA. Este audiovisual recorre la historia y la cultura de Cerdeña, subrayando las conexiones históricas y culturales con Canarias y otras islas del Atlántico y el Mediterráneo. La proyección no solo destacó la relevancia de las islas en la construcción de una identidad compartida, sino también la importancia del turismo intercultural como herramienta para fortalecer estos lazos.
Isabel Vera, que ha sido nombrada Embajadora de Islas del Mar por los socios del proyecto, destacó en su intervención la importancia de crear espacios de colaboración entre las islas europeas. Su labor ha sido fundamental en la creación de redes de cooperación interinsular, especialmente en lo que respecta a la divulgación del patrimonio y la promoción de la investigación histórica y cultural.
Durante el foro, también se abordó el tema de las pintaderas, símbolos característicos de Canarias y Cerdeña. Expertos en pintaderas sardas y representantes de varios municipios de Cerdeña viajaron a Gran Canaria para investigar más a fondo la convergencia cultural entre ambas. El estudio de las pintaderas se considera un elemento clave para el fortalecimiento de la cooperación entre ambas regiones, y el foro resultó en la firma de un Memorando de Entendimiento que permitirá llevar a cabo una investigación comparativa sobre estos símbolos, además de fomentar el hermanamiento entre municipios de Canarias y Cerdeña.
El impulso de estos hermanamientos es uno de los logros más significativos del foro, ya que abrirá nuevas oportunidades para el intercambio de buenas prácticas en áreas como el turismo sostenible, la preservación del patrimonio histórico y la cooperación institucional. Con la firma de estos acuerdos, se sientan las bases para futuras colaboraciones en investigación, educación y turismo intercultural.
El Foro Islas del Mar también dejó claro el compromiso de ambas regiones con la protección y promoción de su patrimonio cultural. La iniciativa reafirma la importancia de trabajar conjuntamente en el desarrollo de estrategias comunes que ayuden a valorar las realidades insulares y fomentar una identidad compartida entre las islas del Atlántico y el Mediterráneo. En este sentido, el proyecto se consolida como un referente en la cooperación entre islas, uniendo culturas y fortaleciendo lazos entre territorios insulares.
De cara al futuro, el Foro Islas del Mar subrayó la necesidad de seguir consolidando las relaciones entre las islas mediante la investigación, el turismo cultural y la cooperación institucional. Con iniciativas como esta, se abre un abanico de posibilidades para que Canarias y Cerdeña sigan colaborando estrechamente, no solo en el ámbito cultural, sino también en áreas que beneficien el desarrollo económico y social de ambas regiones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio