García Montero reivindica la expansión del Cervantes y acusa a la RAE de imponer la sede del próximo Congreso de la Lengua

REUNIÓN DEL PATRONATO

En el Salón de Baile, el Rey entregó el Premio Ñ 2025 a la profesora y ensayista María Delgado, reconocida por su labor internacional en la difusión del español.

Luis García Montero en primer término saluda al Rey Felipe VI
Luis García Montero en primer término saluda al Rey Felipe VI | Instituto Cervantes

“El nivel de autofinanciación que el Instituto ha conseguido este año es del 43,5%, casi el 50%. Eso permite que la transferencia del Estado se pueda dedicar a la profunda transformación digital en la que estamos inmersos”, afirmó Luis García Montero en la rueda de prensa previa a la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes. El director de la institución también destacó la expansión internacional de la red: “En África, desde Dakar, hemos logrado nuevas presencias en Angola y Mauritania; en Asia, desde Seúl, abrimos extensión en Bangkok; y en Estados Unidos hemos reforzado Los Ángeles y creado una cátedra en Río Piedras, en Puerto Rico”.

García Montero subrayó que el buen momento económico del Instituto —“cuando llegué estaba vendiendo edificios para sobrevivir; ahora podemos comprarlos”— ha permitido impulsar proyectos estratégicos, como la puesta en marcha del Observatorio Global del Español, en colaboración con el Gobierno de La Rioja. El director anunció además la creación de una oficina del Observatorio en la UNAM de México, que será presentada a comienzos de 2026.

Montero volvió a referirse también al papel geopolítico del español: “Debemos darle protagonismo ante la agresividad del Gobierno norteamericano contra lo hispano y contra Europa. El español es un puente decisivo entre Europa y Latinoamérica en defensa de los valores democráticos y de la interculturalidad”.

Reunión del Patronato del Instituto Cervantes
Reunión del Patronato del Instituto Cervantes | Casa Real

En plena presentación de las cifras del Cervantes —170.102 matrículas, un 6,67% más—, García Montero se refirió a la Real Academia Española (RAE) y acusó al director de la institución, Santiago Muñoz Machado, de intentar “imponer” Panamá como sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). “Corresponde al Instituto Cervantes proponer la sede desde hace 37 años”, defendió, asegurando que se enteró por comentarios de otras academias y que la decisión unilateral obligaba al IC a proteger simultáneamente las relaciones internacionales y la dignidad de la institución. Por cierto, que por primera vez, ni Muñoz Machado, ni el secretario general de la ASALE, ni el académico Luis Mateo Díez asistieron al Patronato.

Horas después de estas declaraciones, los Reyes presidían en el Palacio Real de Aranjuez la sesión anual del Patronato, a la que siguió un almuerzo con los asistentes. A su llegada, Felipe VI y Letizia fueron recibidos por la presidenta del Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, antes de saludar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros José Manuel Albares y Ernest Urtasun, así como a la secretaria de Estado Susana Sumelzo y al propio García Montero.

En el Salón de Baile, el Rey entregó el Premio Ñ 2025 a la profesora y ensayista María Delgado, reconocida por su labor internacional en la difusión del español. Tras la reunión, en el almuerzo celebrado en el Comedor de Gala, Felipe VI recordó la importancia del idioma como herramienta de cohesión: “Las palabras nos construyen; la lengua no solo refleja cambios individuales, sino también sociales. Y el español vive una etapa de gran impacto global”.La reunión anual del Patronato, integrado por rectores, académicos, escritores, representantes institucionales y figuras de la cultura iberoamericana, reafirma el respaldo del Estado y de la Corona al Cervantes en su misión de promoción del español en el mundo.

Entrega de Premio Ñ
Entrega de Premio Ñ | Casa Real

Con presencia en más de 90 ciudades de 45 países, el Instituto es uno de los grandes actores culturales globales, mientras navega, una vez más, entre los desafíos diplomáticos, lingüísticos y políticos que acompañan a la proyección internacional del idioma compartido por más de 500 millones de hablantes.

Contenido patrocinado

stats