Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado: “La Asturianía no es pasado, es presente y futuro”
IV CONGRESO MUNDIAL DE ASTURIANÍA
El programa del IV Congreso Mundial de Asturianía, que reunirá a la Asturias exterior en Villaviciosa en noviembre, se articula en torno a tres grandes ejes: la juventud y el relevo generacional, la proyección y función de los Centros Asturianos y la digitalización como herramienta para mantener vivas las conexiones con la comunidad en el exterior
La Asturias exterior se reunirá los próximos 7,8 y 9 de noviembre en la localidad asturiana de Villaviciosa.Tras 20 años sin convocarse, el IV Congreso Mundial de Asturianía no se celebrará ni en Oviedo, ni en Gijón, sino la capital de la Comarca de la Sidra, como destacó la vicepresidenta del Gobierno del Principado, Gimena Llamedo, durante la presentación, que comenzó con una clara declaración de intenciones: “Este congreso simboliza lo que somos como pueblo: una comunidad que no se olvida de quienes están lejos, que mantiene vínculos con las diásporas y que trabaja día a día para que volver a Asturias sea una posibilidad”.
Llamedo empezó dando las gracias a todas y todos los que participaron en la organización de esta cita mundial: el Ayuntamiento de Villaviciosa, los Centros Asturianos y el resto de personas implicadas en la organización del evento: muy especialmente la directora general de Emigración, Olaya Romano y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso: “Hemos trabajado mano a mano con ellos, desde la preparación de los programas hasta la metodología de las conclusiones, para que este congreso sea útil y significativo para todos”.
Nada menos que 80 representantes de 39 centros asturianos, 22 procedentes de España y 17 de países como Argentina, México, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Cuba o Uruguay se encontrarán en "la tierrina": “Villaviciosa será durante tres días la capital de la Asturianía, el lugar donde el corazón de Asturias latirá más fuerte que nunca”, recalcó Llamedo, quien precisó que participarán "jóvenes, emprendedores, investigadores e investigadoras, artistas, profesionales que desde fuera siguen construyendo Asturias cada día".
Ejes del congreso y actividades
El programa se articula en torno a tres grandes ejes: la juventud y el relevo generacional, la proyección y función de los Centros Asturianos y la digitalización. Además, se abordarán temas de gran relevancia, como los vínculos comerciales internacionales, la nueva emigración, el retorno y todas las políticas de apoyo al retorno, que han dado resultados positivos en los últimos años.
"Asturias ha pasado de ser una tierra de partida a ser un puerto de acogida. Los datos lo demuestran. Más de 1.300 personas regresaron el último año desde el extranjero", aseguró con orgullo la número dos del Gobierno "La cifra más alta de la historia. Ahora mismo llega más gente de Asturias de la que se van. Pero lo más importante es que detrás de cada número hay una historia personal, la de quien vuelve para crecer y para que sus hijos crezcan aquí en su tierra, en la tierra de sus padres, en la tierra de sus abuelos y también la de quienes eligen Asturias como nuevo hogar porque ven en ella una oportunidad", dijo.
La vicepresidenta también destacó la importancia de la cultura asturiana como hilo conductor del congreso: “La cultura sidrera, la música, nuestras tradiciones son patrimonio sin fronteras y embajadas vivas de Asturias en el mundo. Este congreso es un homenaje a quienes han mantenido viva la presencia de Asturias fuera de nuestras fronteras”.
La huella de la emigración maliaya
El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Calvo, valoró la elección de la villa como sede del congreso: “Villaviciosa ha sido siempre un lugar clave en la historia de la emigración asturiana y del retorno. Estamos encantados de colaborar con el Principado para que este evento tenga lugar aquí. La historia de nuestra villa está vinculada a la emigración y a la cultura sidrera, reconocida ahora por la UNESCO, y creemos que Villaviciosa puede mostrar a todos los participantes la fuerza de nuestras raíces”.
Por su parte, María Antonia Fernández Roderoso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, resaltó la ilusión y el compromiso de los centros asturianos: “La participación y el trabajo de nuestros centros durante estos meses ha sido extraordinaria. Este congreso es mucho más que un encuentro institucional, es un punto de encuentro entre Asturias y la comunidad exterior, donde se comparten experiencias, raíces y proyectos”.
Antonio Trevín en el recuerdo
Llamedo recordó que cuando se empezó a trabajar en el Congreso - al inicio de la legislatura - Antonio Trevín "trabajó de manera intensa, como hacía siempre, en hacer propuestas, en trabajar mano a mano.De hecho, era el presidente de honor del comité organizador". Así que "la trayectoria de Antonio Trevin estará muy presente durante todo este Congreso de Asturianía. Además, saben que Antonio Trevi es un presidente muy querido por la emigración, señaló.
Un Congreso para proyectar Asturias al mundo
El IV Congreso Mundial de Asturianía incluirá una conferencia inaugural, que pronunciará eel profesor Alejandro Portes, la intervención de Violeta Alonso, presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española, y el diálogo final entre la escritora Maruja Torres y el asturiano Edu Galán, así como la actuación del gaitero Hevia, que pondrá la nota musical del encuentro.
Llamedo concluyó destacando que el congreso servirá para actualizar la hoja de ruta de la política exterior y de emigración del Principado, consolidando la relación con las comunidades asturianas en el exterior y fomentando el retorno como una verdadera oportunidad de crecimiento: “Queremos que Asturias siga siendo una tierra de oportunidades, que quienes vuelven y quienes llegan encuentren aquí un hogar y un espacio donde desarrollar sus proyectos. Este congreso es un homenaje a todos los que mantienen viva la Asturianía en el mundo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jenaro Castro
TRAZADO HORIZONTAL
Abono único del embuste
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lalo Pavón
O AFIADOR
A presunción de inocencia