20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
para comprobar la situación de participantes del Programa de protección defensoras de derechos humanos
El Gobierno Vasco encabeza una delegación vasca que viaja hoy a Guatemala y Honduras para acompañar a las personas que han sido acogidas en Euskadi dentro del Programa de Protección para Defensores y Defensoras de derechos humanos. Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, lidera este grupo, que incluye a seis representantes del Parlamento Vasco, así como a personal técnico de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, y representantes de entidades sociales como la gestora del programa, Zehar-Errefuxiatuekin, Paz y Solidaridad y Aldarte.
En total, viajan 14 personas entre las que se encuentran miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco, y un letrado: su presidenta Leixuri Arrizabalaga (EA-NV), Iñigo Iturrate (EA-NV), Miren Gallastegui (SV-ES), Oihana Etxebarrieta (EH Bildu), Iñigo Martínez (EP-IU) y Carmelo Barrio (PP-C).
El objetivo de la misión es acompañar a las personas defensoras acogidas por el programa en los años 2020 y 2021, y comprobar sobre el terreno la situación actual de los territorios. La delegación viajará primero a Guatemala, y después a Honduras, para conocer la realidad de las comunidades y la situación personal de las personas defensoras y de las organizaciones locales. Asimismo, también se reunirá con instituciones públicas y organismo internacionales con el fin de conocer de primera mano la situación y fortalecer la red de protección y apoyo de las personas acogidas en el programa.
Protección a personas defensoras
El programa Defensoras de Derechos Humanos nació en 2011 con el objetivo de proteger a personas que ven amenazada su vida e integridad física por su actividad en defensa de la vida y la justicia social en sus países de origen. Se trata de una iniciativa por la que la persona acogida permanece en Euskadi seis meses en los que puede descansar y cuidarse para fortalecerse física y emocionalmente frente a los impactos de la violencia política.
Durante este tiempo, además, desarrolla una agenda política con diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales, con el fin de ampliar y fortalecer sus redes internacionales de apoyo. Estas redes actúan un paraguas de protección que contribuye a generar un retorno en mayores condiciones de seguridad y la continuación de su trabajo en defensa de los derechos humanos.
En estos 12 años, el programa ha acogido a 32 personas (19 mujeres y 3 menores a su cargo, y 9 hombres) procedentes de Colombia, Perú, Honduras, Guatemala y Sahara Occidental.
Desde el inicio, una delegación vasca ha acompañado a estas personas en el retorno a sus países de origen, en diferentes misiones con destino a Colombia, Guatemala, Perú y Honduras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India
Lo último