El Govern celebra el Encuentro de Casas y Centros Regionales con música, danza y gastronomía
II ENCUENTRO
Entre las entidades que participaron en el encuentro se encontraban el Hogar Canario, el Euskal Etxea Artea de Mallorca, el Centro Aragonés, el Centro Gallego de Mallorca, la Casa de Andalucía, la Casa Regional de Murcia en Mallorca, la Casa Regional Valenciana en Mallorca, la Casa de Valencia en Calvià y la Casa Regional Madrileña.
El Govern de las Illes Balears, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y con la colaboración del Parlamento, celebró este fin de semana el Encuentro de Casas y Centros Regionales, que este año alcanza su segunda edición consecutiva. La jornada, concebida como un espacio de convivencia y reconocimiento mutuo, permitió el reencuentro entre las comunidades regionales asentadas en las islas y puso en valor su cultura, tradiciones y gastronomía.
Tras la edición anterior, dedicada a la gastronomía mallorquina, se determinó que el Hogar Canario fuera el anfitrión en esta ocasión. De hecho, el director general de Emigración del Gobierno de Canarias participó en la celebración. La entidad ofreció a los asistentes una muestra de la cultura del archipiélago canario, con platos típicos, música y danzas tradicionales. Durante el acto se anunció que el Centro Aragonés será el encargado de acoger la edición de 2026.
Las actuaciones de los grupos de los distintos centro , mostraron la diversidad y el patrimonio cultural de todas y cada una de las distintas regiones. La Euskal Etxea Artea sorprendió al público con una interpretación de chalaparta, un instrumento tradicional vasco de percusión; el Centro Aragonés presentó las clásicas jotas aragonesas; y el Hogar Canario animó la celebración con su parranda, acompañada de canciones populares del folclore isleño.
El encuentro también sirvió para rendir homenaje a Miguel Ángel Máñez, expresidente de la Federación de Casas Regionales de las Baleares, en reconocimiento a su trayectoria y dedicación durante años al frente de la entidad. En el mismo acto se dio la bienvenida a Pepe Martínez, quien retoma la presidencia de la Federación con el mismo entusiasmo y compromiso que mostró durante su etapa como presidente de la Casa Andaluza.
La vicepresidenta y consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Govern y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, puso en valor la importancia de esta cita anual como símbolo de convivencia y orgullo compartido. “Un año después, volvemos a reunirnos con la misma ilusión y con más ganas que nunca de compartir tradiciones, sabores y momentos especiales. Podemos decir con orgullo que este encuentro empieza a convertirse en una verdadera tradición: una cita esperada por todos, donde reforzamos lazos, celebramos nuestras raíces y disfrutamos de esa diversidad que nos enriquece y nos une como sociedad”, afirmó.
Entre las entidades participantes se encontraban el Hogar Canario, la Euskal Etxea Artea de Mallorca, el Centro Aragonés, el Centro Gallego de Mallorca, la Casa de Andalucía, la Casa Regional de Murcia en Mallorca, la Casa Regional Valenciana en Mallorca, la Casa de Valencia en Calvià y la Casa Regional Madrileña.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último