Guatemala se suma al legado de la emigración asturiana en el Archivo de Indianos de Colombres

El empresario y comunicador Dionisio Gutiérrez entrega la bandera de su país y se incorpora como miembro a la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración

La Quinta Guadalupe, sede del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración en Colombres, acogió este viernes la  incorporación de Guatemala al conjunto de naciones representadas en este emblemático espacio de la memoria migratoria asturiana,
La Quinta Guadalupe, sede del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración en Colombres, acogió este viernes la  incorporación de Guatemala al conjunto de naciones representadas en este emblemático espacio de la memoria migratoria asturiana,

La Quinta Guadalupe, sede del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración en Colombres, acogió este viernes la incorporación de Guatemala al conjunto de naciones representadas en este emblemático espacio de la memoria migratoria asturiana. El empresario y comunicador guatemalteco Dionisio Gutiérrez hizo entrega de la bandera de su país como símbolo de los profundos lazos que unen a Asturias con América Latina, especialmente a través de la historia de su propia familia.

El acto, presidido por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, sirvió también para dar la bienvenida oficial a Gutiérrez como nuevo miembro de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos, en reconocimiento a sus raíces asturianas. Sus abuelos, originarios de Campiellos, en Sobrescobio, emigraron a Guatemala hace más de un siglo, en busca de nuevas oportunidades. “Hoy cierro un círculo”, afirmó Gutiérrez, “al volver a la tierra que mis abuelos dejaron atrás”.

Durante su intervención, el empresario destacó la importancia de recordar el valor de la emigración como fenómeno humano, no solo estadístico o político. “La migración es memoria, es humanidad en movimiento. Es el coraje de quienes se atreven a empezar de nuevo”, afirmó. En un mundo en el que, según dijo, “se levantan muros y se siembran miedos”, recordó a quienes “cruzaron océanos no para huir, sino para comenzar”.

Por su parte, el presidente asturiano, subrayó que “la realidad de Asturias es incomprensible sin la emigración”, recordando que entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del XX, cerca de 350.000 asturianos partieron hacia América. Barbón celebró la incorporación de la bandera guatemalteca al museo, como “símbolo de una Asturias abierta, democrática y conectada con el mundo”.

Francisco Rodríguez, presidente de la Fundación Archivo de Indianos, valoró el gesto de Gutiérrez no solo como una aportación patriótica, sino como una muestra de reconocimiento hacia la tierra que acogió a sus antepasados. “Entre las inquietudes de esta fundación no solo está conservar la memoria, sino también fomentar los vínculos vivos entre Asturias y América”.

Y es que, como aseguró el director del Archivo, Santiago Romero, "La patria que se deja y nunca se olvida, y la patria que te acoge y en la que nacen los hijos".

Las autoridades instituciones asturianas, miembros de la Fundación y los expresidentes que participaron en el VI Encuentro Ciudadano.
Las autoridades instituciones asturianas, miembros de la Fundación y los expresidentes que participaron en el VI Encuentro Ciudadano.

El acto se celebró en el marco del VI Encuentro Ciudadano organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo, presidida por Gutiérrez, y en el que participaron 7 expresidentes de Hispanoamérica.

<lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper lt-toolbar--small" style="left: 687px; position: absolute !important; top: 1709px !important; bottom: auto !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--loading lt-toolbar__status-icon--has-errors lt-toolbar__status-icon--has-1-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot"></lt-div></lt-div></lt-toolbar>

Contenido patrocinado

stats