Incertidumbre entre la colectividad española en Venezuela por la ola de cancelaciones aéreas

TRAS LA ALERTA DE EE.UU.

La suspensión de vuelos ha generado inquietud entre quienes deben volar en los próximos días, aunque en el país se percibe una situación de "cotidianidad", sin señales visibles de ninguna alteración

Avión aterrizando
Avión aterrizando | Europa Press

La decisión de varias aerolíneas internacionales de cancelar sus vuelos a Venezuela, tras la advertencia emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos por posibles interferencias y riesgos de seguridad en el espacio aéreo venezolano, ha generado inquietud entre la colectividad española, particularmente entre quienes tienen previsto viajar durante estos días al país caribeño o bien a España.

Dirigentes de la Hermandad Gallega, pendientes del vuelo del 25 de noviembre

Es el caso del presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, Alberto Bello, que se encuentra estos días en Madrid tras participar en la reunión de la XIII Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, que tuvo lugar en Santiago el pasado 14 de noviembre. Bello, prevé regresar a Caracas el 25 de noviembre en un vuelo de Plus Ultra, aún operativo, aunque marcado por la incertidumbre ante el riesgo de nuevas cancelaciones.

En la misma situación está el secretario de la Hermandad, Marco Antonio Marcos, que comparte vuelo.

En sentido contrario: viajes que dependen de la estabilidad aérea

En la otra orilla, pendiente de volar a España está José Antonio Alejandro González, expresidente de la Hermandad Gallega y consejero por Venezuela en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). Alejandro, tiene previsto volar a España el martes 25 de noviembre, también con Plus Ultra, para participar del 28 de noviembre al 5 de diciembre en las reuniones de las comisiones de trabajo y de la Comisión Permanente de la que es miembro.

Aunque su aerolínea continúa operando, la situación generada mantiene en alerta a quienes necesitan viajar para cumplir compromisos institucionales y personales.

Roberto González, presidente de FECEVE: “La cotidianidad aquí es la de todos los días”

La preocupación de quienes deben volar en estas fechas, se ve atenuada, por lo que se vive dentro del país, el presidente de la Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve), Roberto Gonzalez, asegura que, más allá del impacto directo sobre quienes tenían vuelos programados, no se percibe una sensación generalizada de inestabilidad: “Más allá de lo que pueden ser las noticias, de la suspensión de los vuelos y eso, realmente internamente no existe ningún tipo de incertidumbre que podamos palparlo. La cotidianidad aquí es lo de todos los días, no notamos nada extraño, salvo alguno que otro movimiento militar, pero muy poquito".

González señala que el problema lo sienten principalmente los viajeros: “Para nosotros la situación es totalmente normal internamente. Obviamente, los que están afectados por los vuelos o los que pensaban irse o venir, sí ha afectado. Pero el resto, el día a día, es como los últimos seis meses, ha sido todo igual. O sea que no hay realmente ninguna situación que podamos palpar o sentir desde dentro del país”.

Mientras se espera una evolución de la situación, la colectividad española en Venezuela permanece atenta a todas las informaciones y consciente de que cualquier itinerario puede verse alterado en cuestión de horas por el complejo contexto geopolítico.

Contenido patrocinado

stats